Chevesich alista oficio para Ricardo Lagos y hoy inicia plenario
Ex Presidente responderá por escrito preguntas de los querellantes.
CINTHYA CARVAJAL
El Mercurio.
La ministra Gloria Ana Chevesich alista el oficio para el ex Presidente Ricardo Lagos, quien deberá responder por escrito diversas consultas en el marco de la investigación del caso MOP-Gate.
La magistrada-quien llegó ayer de vacaciones- comenzará hoy el plenario, o etapa procesal anterior a la dictación de sentencia, en la que prestarán nuevamente su testimonio diversos testigos del caso para ratificar sus declaraciones o ser consultados acerca de la investigación.
La decisión de interrogar por oficio al ex Mandatario emana de una solicitud planteada por los senadores de la UDI Evelyn Matthei y Víctor Pérez, querellantes en el caso, en su respuesta a la acusación dictada por la jueza Chevesich.
Lagos deberá contestar un extenso cuestionario de los querellantes, en el que éstos sostienen que entre 1996 y 2002 operó en el MOP una "verdadera cultura de la corrupción", que consistió en abultar los precios de contratos y licitaciones, aludiendo al período en el que fue ministro de Obras Públicas (1994-1998) y Presidente de la República (2000-2006).
Los senadores sostienen en su petición a la magistrada que "bajo su égida (de Lagos) se defraudó al fisco en una suma jamás igualada de $1.352.213.351".
Lagos ya declaró por oficio en este proceso, cuando aún era Mandatario. En su primera declaración le respondió a la jueza que le consultara a la Contraloría sobre alguna irregularidad administrativa en el MOP y que "todo ministro de Estado no ejerce funciones operativas en su respectiva cartera, no le cabe participación en la materialización de los proyectos que se desarrollan en ella".
Según un informe contable realizado por el Laboratorio de Criminalística de la PDI, sólo en la arista Gate el perjuicio fiscal es de un total de $1.253.352.295.
martes, 5 de enero de 2010
CASO MOP - GATE
Etiquetas:
CASO MOP GATE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario