lunes, 15 de marzo de 2010

Bachelet: "Decir que tengo miedo de los militares es un absurdo"


La Mandataria bajó el perfil a las críticas respecto a la supuesta tardanza en sacar a las FFAA a la calle tras el terremoto del sábado 27 de febrero.

por latercera.com

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dijo no haber temido sacar a los militares a las calles tras el terremoto del pasado 27 de febrero y afirmó que hará todo lo posible por poder seguir aportando después de su mandato.
"Decir que tengo miedo de los militares en la calle es un absurdo", sostuvo la Mandataria, quien además desvirtuó las críticas provenientes de la derecha respecto a que tardó en facultar a las Fuerzas Armadas para mantener el orden público: "Los militares estuvieron desde el primer momento", agregó la jefa de Estado en entrevista en el programa Las dos caras de la moneda, de Canal 13.
Bachelet dijo además que estuvo la tarde del sábado 27, pocas horas después del sismo, en Concepción y que a esa hora nadie planteó la necesidad de utilizar a los militares en el control del orden público. Señaló que, al día siguiente de la tragedia, se dispuso la zona de catástrofe en dos de las regiones más azotadas, pero que le preocupaba que la cantidad de efectivos de las FFAA que se desplegaban en ese momento fueran insuficientes. Al final, la decisión la tomó y se desplegaron 14.000 militares, agregó en la conversación con Mario Kreutzberger.
En relación a las decisiones que tomó el gobierno con respecto al tsunami que arrasó la VI, VII y VIII región, aseguró que “se tendrán que desarrollar sistemas de mejor capacidad para prever estas catástrofes. Ha habido errores, dificultades, pero no es tiempo para quedarse en ello, sino que es tiempo de salir adelante. Con más calma, se verá que institución funcionó, cuál no y el porqué de los errores”.
"A pesar de todo lo que ha pasado, uno tiene que seguir aportando y trataré de seguir haciéndolo después de mi gobierno", dijo la Mandataria.
En la entrevista, también participó la madre de Bachelet, Angela Jeria, quien declaró que las críticas que dirigen hoy a su hija por la respuesta del gobierno al terremoto "no me duelen, me dan rabia".
La mayoría de ministros y altos colaboradores estuvieron presentes en el programa. El titular de Defensa, Francisco Vidal, destacó el liderazgo de la Mandataria, quien según una encuesta divulgada ayer cuenta con el 84% de popularidad.
Finalmente, la Presidenta hizo entrega al animador una medalla que denominó para los "héroes democráticos y solidarios", especialmente por su disposición para apoyar la causa de "Chile Ayuda a Chile".



No hay comentarios: