lunes, 29 de marzo de 2010

CHAVEZ SUFRE FUERTE CAÍDA DE SU RESPALDO


Encuesta reveló baja de más de 30 puntos en tres años:
Chávez sufre fuerte caída de su respaldo entre los venezolanos más pobres, el bastión del oficialismo

En los estratos socioeconómicos D y E, el 77% de las personas culpa al Presidente o a su gobierno por su inacción ante el empeoramiento de su calidad de vida.



La crisis eléctrica, el mal servicio de abastecimiento de agua y la escasez de alimentos en algunas oportunidades le están pasando la cuenta a Hugo Chávez: el Presidente ha perdido cerca de la mitad del respaldo que tenía hace tres años en los sectores populares, su bastión electoral.

Una investigación de la consultora Hinterlaces -realizada en febrero y publicada ayer por El Nacional- mostró que el 59% de los venezolanos tiene poca o ninguna confianza en Chávez. El golpe es especialmente fuerte en los grupos socioeconómicos D y E, donde bajó entre 37 y 32 puntos porcentuales, desde más del 72% de popularidad que tenía en 2006.

En los once años que lleva en el poder, Chávez ha contado con la fidelidad casi ciega de partidarios provenientes de estos sectores sociales que lo han blindado de los ataques y le han permitido llevar adelante su proyecto. Pero ahora ellos culpan a las autoridades de su mala situación.

Cacerolazos

En las zonas populares de Caracas y del interior hay cacerolazos en contra del Presidente. Le pasó en Maracay cuando viajó a un acto oficial en compañía del Presidente de Bielorrusia.

Las sesiones de focus group realizadas por Hinterlaces indican que el malestar crece a consecuencia del agravamiento de los problemas y la falta de soluciones. En los últimos meses, una sequía ha causado severos déficit de generación de electricidad, ya que el 70% del consumo depende de hidroeléctricas cuyas represas están en el nivel mínimo. El gobierno -que achaca la crisis al fenómeno "El Niño" y a un mayor consumo- ha debido implementar un impopular racionamiento. Pero expertos señalan que la verdadera razón de la crisis es la falta de inversión en termogeneradores en un país rico en petróleo.

El 34% de los consultados cree que el Mandatario sabe muy bien lo que ocurre y no hace lo necesario para que la situación mejore, mientras que el 43% culpa a las personas que rodean a Chávez, explicó Oscar Schemel, director de Hinterlaces. En total, el 77% considera que la culpa recae sobre el gobierno, destacó.

La investigación indica que la población muestra pesimismo, desconcierto, desencanto y desesperanza ante la crisis del país. Mucho más de la mitad de los encuestados, 65%, considera que las cosas van mal o muy mal.

Los resultados coinciden con los de Datanálisis. Su director, Luis Vicente León, señaló que en el pasado el Presidente gozaba de una popularidad mayoritaria en los estratos D y E, pero al comparar los sondeos de febrero de 2009 con los de febrero de 2010 se evidencia que Chávez dejó de ser mayoría en el sector D. Aunque se mantiene en mayoría en el estrato E (a diferencia de Hinterlaces), su respaldo también cayó en ese grupo.

León asegura que el Presidente ha perdido conexión con la población. Las principales causas de la baja en la popularidad de Chávez, dice, son la crisis económica que restringió la capacidad de compra y los problemas en el servicio de electricidad.

"Estamos cansados de un discurso lleno de promesas. Chávez prometió acabar con la pobreza y resulta que en Barinas aumentó la pobreza extrema en estos 11 años. El segundo asunto es que el gobierno protege a los corruptos. Y tercero, el racionamiento de luz y de agua. El pueblo no se cree el cuento del clima y si responsabiliza a algún "Niño" es al de Miraflores (el palacio presidencial)".Gustavo MolinaDirigente social

"Trabajamos con el consejo comunal porque esa esperanza que constituía Chávez se perdió. Lo que ahora preocupa a los vecinos es la paralización de proyectos, la canalización de la quebrada, la inseguridad y no las peleas por la ideología".Yeminson FuenmayorActivista de oposición

2010

35% de los consultados del estrato D confía en el Presidente, según la encuesta de febrero.

43% de los encuestados del grupo E dijo confiar en Chávez.

2006

72,6% era el nivel de confianza del que gozaba Chávez en el estrato D.

75,4% de los consultados del grupo socioeconómico E confiaba en el Mandatario.




No hay comentarios: