jueves, 7 de octubre de 2010

"Los Kirchner son la expresión del caos político argentino"


El ex Mandatario brasileño en entrevista con el diario La Nación
Ex Presidente Fernando H. Cardoso: "Los Kirchner son la expresión del caos político argentino"

El Mercurio

Sobre los actuales gobernantes, señaló que Cristina y Néstor "sólo quieren el poder por el poder mismo". Del actual Presidente de Brasil, manifestó que "Lula dejó de ser jefe de una nación para ser jefe de una facción".


El ex Presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso se define como un gran amante de Argentina por eso, confiesa, sigue con preocupación los acontecimientos en ese país y tiene una opinión crítica de los actuales gobernantes.

De los Kirchner dice que "son la expresión del caos político argentino. No tienen arraigo en la institucionalidad ni visión de largo plazo. Sólo quieren el poder por el poder mismo", señaló el ex Mandatario en una entrevista con el diario La Nación.

"Siempre consideré a Argentina un país formidable, con un nivel de educación muy elevado y una sociedad muy creativa. Pero me parece que después de Perón no han logrado más una reconstitución institucional que cuajara con el país y siguen en eso. Se han estancado y no se han recuperado. El asunto allá no es económico, es político", añadió.

A Fernando Henrique Cardoso, FHC como lo citan en Brasil, también le inquieta la ofensiva que lleva el gobierno contra los medios de prensa, especialmente Clarín y La Nación, e indica que "utilizar los instrumentos de presión para acallar a la prensa es un síntoma peligroso".

"Pero no es algo aislado; hay varios gobiernos en el continente que todavía no aceptan la función de la prensa. Yo, que fui Presidente, sé que es duro escuchar críticas equivocadas, porque la prensa se equivoca también, irrita. Pero una cosa es la irritación personal y otra, la movilización para acallar a los medios. No se pueden trasponer algunos límites", aseguró.

Críticas a Lula

Aunque Cardoso es uno de los máximos referentes de la política brasileña, en los últimos tres meses de campaña estuvo casi ausente del ruedo electoral. Sin embargo, ahora que el opositor José Serra, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, en el que también milita Cardoso), pasó a la segunda vuelta, está dispuesto a hacer lo que le pidan para vencer a la oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

Y en sus esfuerzos por apuntalar a su abanderado no duda en criticar con dureza la activa y por momentos agresiva participación que tuvo en la campaña el padrino político de Rousseff, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Lula dejó de ser jefe de una nación para ser jefe de una facción", afirmó.

"Su participación fue más que excesiva; fue algo que nunca antes se había visto. Ha sido una presión directa. Pero Lula es así, no es algo novedoso. Nunca se destacó por limitarse en sus posiciones, ni en sus dichos ni acciones. Es más, ni siquiera respetó la ley; fue multado varias veces por hacer campaña anticipada", recordó.

Cardoso hizo un minucioso análisis del significado que tienen para Brasil estas elecciones, que se dan en momentos en que atraviesa la mayor bonanza jamás vivida y con el Presidente más popular de su historia.

"Creo que ya el hecho de que Serra haya llegado a la segunda vuelta es una cosa muy significativa. Es importante para la democracia, porque pone freno a la idea de que Lula tiene una mayoría aplastante y quien tiene la mayoría puede hacer todo. Poner un contrapeso a esa idea es saludable para la democracia", destacó con el tono académico de sus años de profesor de Sociología y Ciencia Política.

Cardoso señaló que el hasta ahora poco involucramiento suyo con la campaña se debió a una decisión táctica de Serra, quien sospechaba que Lula y su candidata intentarían comparar el Brasil de hoy, potencia económica emergente, con su administración que tuvo problemas para estabilizar la economía, lo que finalmente logró con el Plan Real.

"Lula tiene gran dificultad en reconocer que está avanzando en un camino que yo le abrí; no entiendo por qué. Es una mezquindad de Lula, porque eso no resta nada a lo que él ha hecho. Pero él siempre está diciendo que él hizo cosas y yo no hice nada. Y Serra no quiso caer en la trampa de ese tipo de comparación, porque el gobierno de Lula tiene la ventaja de que vino después. Siguiendo su lógica, yo me tendría que comparar con el gobierno que me precedió", indicó Cardoso, quien aseguró que no alberga ningún resentimiento con respecto a Serra.

Y no dudó en resaltar que, frente al 47% de los votos que logró Rousseff, la oposición sumó la mayoría del electorado: Serra, ex gobernador del estado de San Pablo, obtuvo 33%, y la candidata del Partido Verde (PV), Marina Silva, un sorprendente 20%. Con ese nuevo escenario, bastante distinto del que pronosticaron las encuestas antes del domingo, Cardoso sostiene hoy que Serra todavía tiene posibilidades de ser consagrado presidente.

"Hubo un impacto en la opinión pública y ahora dependerá de la ola que se genere. Más allá de que las encuestas se equivocaron, hubo un cambio de opinión en la gente. No sé si ese cambio va a permanecer, pero el hecho de que se haga una pausa para tomar aire es importante. Claro que no soy ingenuo y sé que no es algo fácil, pero creo que aún podemos ganar", afirmó.


"No entiendo cómo pueden seguir tanto tiempo sin que haya una alternativa en Argentina. Me parece que a la élite argentina le falta liderazgo".

"Lula tiene gran dificultad en reconocer que está avanzando en un camino que yo le abrí. Es una mezquindad"

Marina Silva: todo un símbolo del momento
En los últimos días se ha rumoreado que Cardoso podría servir de puente para conseguir el apoyo del Partido Verde para el socialdemócrata José Serra.

No lo niega rotundamente, y opina que Marina Silva "es un símbolo de un momento, que ha galvanizado una parte de la opinión, pero no tiene una estructura grande que la apoye".

Indica que en todo caso hay que ver qué es lo más apropiado. "Los votantes de Marina son un grupo muy diversificado; hay ecologistas, gente que la apoya por una cuestión confesional, y hay jóvenes a los que les gustó el modo en que ella se comportó durante la campaña. Ella ahora es todo un símbolo, pero yo creo que lo fundamental es ganarse a los electores de Marina. Claro que si ella dijera unas palabras de apoyo sería muy lindo, pero tan importante como eso es atraer a sus electores".

Por eso el ex Mandatario añade que "mucho más que una negociación con el partido será importante tener un mensaje que sea coincidente con el estado de ánimo de los que votaron por ella. Creo que hay que ser convincente en el mensaje".

Diferencias con José Serra
Pese a una fraternal amistad de 45 años, el ex Presidente Cardoso tiene algunos reparos hacia la estrategia que siguió la campaña electoral de José Serra.

Uno de ellos es que, según él, la campaña debió consolidarse en el sudeste y no abrirse a todo el país. "Yo me habría concentrado en Sao Paulo, Minas Gerais, y Rio Grande do Sul. Luego, creo que también hubo demasiada concentración en la persona de Serra y no se resaltaron el equipo, el partido y las alianzas".

Según el análisis de Cardoso, la candidata ecologista Marina Silva capturó el voto de los que quieren un aire nuevo en la vida pública. "Quizás el Partido de la Social Democracia Brasileña se presentó como demasiado tradicional; el PT (el partido de Lula) tampoco ofreció novedad y Marina entró por ahí".

No hay comentarios: