miércoles, 29 de diciembre de 2010

Suprema entrega quina de ministros para suceder a Urbano Marín



Suprema entrega quina de ministros para suceder a Urbano Marín

Nación.cl

Miércoles 29 de diciembre de 2010
El Pleno de la Corte Suprema dio a conocer este miércoles la quina de jueces para ocupar la vacante que dejará el ex presidente del máximo tribunal, Urbano Marín Vallejo cuando deje sus funciones.

De esta forma la quina que será remitida en los próximos días al Ministerio de Justicia quedó integrada por:

- Óscar Herrera Valdivia: 11 votos

- Domingo Hernández Emparanza: 10 votos

- María Eugenia Sandoval Gouët: 9 votos

- Emilio Pfeffer Urquiaga: 7 votos

- Daniel Peñailillo Arévalo: 6 votos.

Los nominados son el resultado de un proceso “inédito” mediante el cual los 13 postulantes al cargo de ministro de la Corte Suprema expusieron ante el Pleno la misma respecto de sus visiones de la judicatura y de sus planes para el cargo.

Las audiencias se realizaron el martes 28 y miércoles 29 de diciembre y tuvieron un carácter público para que los interesados en escuchar a los candidatos tuvieran acceso a sus exposiciones.

Al inicio del proceso el presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica, destacó la transparencia del proceso público.

“El nombramiento de ministros de la Corte Suprema es un asunto que a la sociedad debiera interesarle para que sepan quiénes son las personas que se interesan por ser jueces y que todos queden bajo el escrutinio público, que es lo que naturalmente interesa en una sociedad democrática (…) Es un ejercicio que mira el estándar de transparencia que ha tomado este Poder Judicial, a partir de hace un tiempo atrás y es una buena medida, porque (permite que) la sociedad esté informada de lo que pasa en el más alto tribunal de la República”, dijo.


No hay comentarios: