viernes, 25 de marzo de 2011

CARTAS NAUTICAS


Cartas
Martes 22 de Marzo de 2011
Cartas náuticas


Señor Director:

La prensa peruana da cuenta que el embajador de Ecuador en ese país, nuestro amigo Diego Ribadaneira, habría señalado "estamos de acuerdo con el Perú en que no hay absolutamente ningún problema de límites en la parte marítima entre Ecuador y Perú". Y respecto de la Carta Náutica que Ecuador publicó y recientemente remitió a Naciones Unidas agrega "Al igual que Perú hizo también su carta de la parte sur de su territorio, nosotros hemos hecho igual, es un acto soberano del Ecuador, nada más que eso, que fija los límites en las área marítimas del Ecuador".

Si interpreto correctamente la declaración del representante ecuatoriano, ello significaría que Perú habría reconocido los límites marítimos contenidos en la Carta Náutica de Ecuador, no obstante que su fundamento, según la nota que lo acompaña, se encuentra en los tratados tripartitos de 1952 y 1954, tesis que también es la chilena.

La coincidencia, sin embargo, se basaría en fundamentos diferentes. Mientras para el embajador de Ecuador los límites con Perú fueron establecidos por los acuerdos de 1952 y 1954, y la línea del paralelo que constituye el límite marítimo alcanza la extensión que señala el Decreto 450 de 2010, para Perú el límite se basaría en la Declaración de Santiago que establece un supuesto aplicable sólo a las islas y que consiste en que el paralelo limita la proyección de 200 millas de las referidas islas (aunque por ello mismo no puede alcanzar la extensión del paralelo como límite marítimo que pretende Ecuador).

Por lo tanto, el embajador de Ecuador y el gobierno de Perú coincidirían en que no tienen problemas de límites, pero mientras para uno el fundamento es la existencia de tratados de límites, lo cual muestra en una Carta Náutica, para el otro es la no existencia de tales tratados, lo que da pie para sostener la ausencia de diferencias, ya que bastaría la propia afirmación peruana en tal sentido.

Curiosa coincidencia entre nuestros socios en los tratados del Pacífico Sudeste, sobre todo si recordamos que Ecuador ha coincidido con Chile en que los tratados de 1952 y 1954 sí establecieron límites marítimos.

Además, llama la atención que Perú niegue que la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio de Lima de 1954 hayan establecido el límite marítimo entre Ecuador y Perú, no obstante aceptar que es el mismo Tratado de 1952 el que fija el paralelo como proyección máxima marítima de las islas.

Finalmente, respecto de la comparación entre la Carta hecha por Perú de su parte sur y la Carta Náutica que viene de entregar Ecuador en Naciones Unidas hay una diferencia fundamental. Chile protestó formalmente a Perú.

Luis Winter Igualt


1 comentario:

Roberto Finat Díaz dijo...

El mismo día le hice este comentario en el blog de El Mercurio, a la carta del Sr. Winter.
**
Posteado por:
Roberto Finat Díaz
22/03/2011 09:54
[ N° 2 ]

La mejor carta náutica y el tratado mejor respetado por tan bellas personas como el aludido país del norte, es una poderosa escuadra capaz de apabullar la suya. Una infantería de marina dura y numerosa capaz de ir a prender a los agitadores de semejantes agresiones y provocaciones. Un ejército capaz de ocupar su territorio hasta que se pongan de acuerdo entre ellos en que Chile es un país que no les hace mal ninguno, salvo si nos amenazan. Y una fuerza aérea que, dejado atrás el ratán, sea capaz de instaurar una zona de exclusión aérea desde Talara hasta Tacna.
Lo demás es seguir discutiendo con sofistas, mal intencionados y temerarios.