viernes, 30 de septiembre de 2011

LABBE, "labbestia" de Twitter contraataca: "¿Acaso un 65% apoya a Satanás?"



"Fui a un programa de televisión y tuve que entrar por una puerta a hurtadillas para que no me lincharan. Por qué: ¿porque pienso diferente? Me voy a rebelar contra eso toda la vida", dice, dispuesto a ir a la reelección.
por: Por Lilian Olivares
La Segunda

Le dicen "labbestia". Así lo bautizaron sus más feroces adversarios en los últimos días en Twitter.

Cristián Labbé no se ofusca. Simplemente se pregunta: "¿Cómo va a ser satanizada una imagen que saca el 65% de los votos? ¿Acaso la gente está dispuesta a apoyar a Satanás? ¿No habrá otra razón mas profunda...?

No se va con análisis livianos este alcalde de peso pesado que se transformó en el tópico de la semana tras ponerles candados a los colegios de Providencia que estaban tomados, advertir que privilegiará a los alumnos de la comuna en las matrículas del próximo año y afirmar en "Tolerancia Cero" que se ha perdido el estado de derecho frente al movimiento estudiantil.

La municipalidad está hoy con vallas papales. Carabineros y guardias institucionales resguardan el "castillo" tipo renacentista que mandaron a construir los Falabella y que posteriormente vendieron a la municipalidad, donde desde hace 15 años "reina" Labbé.

Esta semana, él vive su minuto de antifama. ¿Cómo no, si con cero gota de romanticismo empático dijo, en síntesis y en sencillo, que nadie les rayaba la cancha a los chicos, y que él sí lo iba a hacer?

Lo hizo en un tono considerado prepotente por sus detractores, mientras iluminó los corazones de los hastiados con los paros y movilizaciones.

Cansado con tanto ruido en torno a él, decidió que había llegado la hora del silencio... Justo antes tocamos su puerta, en la Municipalidad.

-Está como "atrincherado", alcalde, con vallas papales y carabineros protegiendo el municipio...

-La presencia de carabineros aquí es una demostración de la intolerancia. O sea, cuando uno dice lo que piensa lo pueden linchar. Fui a un programa de televisión y tuve que entrar por una puerta a hurtadillas para que no me lincharan. Por qué: ¿porque pienso diferente? Me voy a rebelar contra eso toda la vida.

Los vecinos se rejuvenecieron en Providencia
También tuvo un centenar de adherentes que fueron a verlo con pancartas. "Puros viejitos", comentaron algunos, apuntando a que Providencia solía ser una comuna de adultos mayores. Labbé lo refuta, señalando que el perfil de los vecinos ha rejuvenecido. Lo apoyan las cifras: 39 % son adultos entre 30 y 59 años; 26 %, jóvenes entre 15 y 29; 21 %, adultos mayores de 60; y 14 %, niños de 0 a 14 años.

El cuero duro y el sentido del humor
Y siguen votando por él, ahora que ya no es esbelto por obra y gracia de su entrenamiento como boina negra y de sus clases de educación física a postulantes a la DINA, ni coquetón como cuando era ministro secretario general de gobierno del general.

Que fue formado en familia militar, se le nota en cada gesto y palabras, incluso ahora que pasa todos los años nuevos con los adultos mayores de Providencia, y cuando en sus ratos libres aprovecha de visitar a los numerosos nietos que le han dado sus 7 hijos, junto a su esposa en segundas nupcias, la rubia Bárbara Coombs que se vistió de bandera inglesa para apoyar a Pinochet en Londres y que ahora se dedica a apoyarlo a él.

Del prototipo de hombre cerrado y de la caricatura de "siniestro" que le hacen se ríen quienes le conocen su transversalidad social y su carácter bueno para las tallas. Lo saben sus contertulios de la "mesa de los miércoles", frecuentada por gente variopinta como el legendario periodista del Clarín y director de medios, Alberto "Gato" Gamboa... y varios más que tampoco Labbé menciona, porque considera que no tiene nada que ver con su rol de alcalde.

-¿Cómo se siente hoy?
-Contento, Señor, contento.

-¿Hay algo que le esté produciendo rabia en estos momentos?
-Nada, porque rabia les da a los perros.

-¿Y la columna de Carlos Peña?
-Cuando estamos hablando de calidad de educación y un rector escribe así, uno se pregunta dónde está la inteligencia, la razón, la filosofía, el pensamiento crítico. Esa columna la pudo haber escrito un agitador de una célula del Partido Comunista trotskista y todavía la habría encontrado un poquito dura.

-Duros fueron los comentarios en su contra vía Twitter... gente que lo imaginaba tomando whisky, golpeando la mesa, comiendo un asado de tiras... ¿Usted toma whisky?
-No tomo whisky hoy. Sólo vino. Y si le dijera que me tomo un whisky, ¿qué problema habría? ¿No hay un argumento más sólido para atacar a Labbé? Me parece de la peor especie. Ese es el país que yo no quiero. Ahí es donde me encuentro con la miseria humana, con la bajeza, con una sociedad decadente, con esa cosa que uno dice bueno, ¿valdrá la pena? Y son los precios que hay que pagar y para los cuales hay que tener cuero duro no más. Pero todos esos descalificativos no son más que mentiras cojas y, en consecuencia, la verdad siempre las pilla. Todos los malos dichos solamente ensucian la boca del que los maldice.

-¿Le dicen que lo ven como "patrón de fundo"?
-Todos los días.
No entiende que todavía haya gente que sigue diciendo que en Providencia se ha cerrado el año escolar y que se cerró la matrícula a los alumnos fuera de la comuna. Lo que él ha explicado es que puso candado a los colegios que permanecían en toma tras toma durante cuatro meses, y que, ante una posible masiva repitencia, su municipio priorizará a los alumnos de su comuna al faltar los cupos. "No entiendo ese romanticismo en torno a la intolerancia y agresividad de los jóvenes. Ese concepto romántico de que la toma es algo de lo cual estamos acostumbrados, que ya nos hicimos de eso y de aquí para adelante hay que vivir con la tomas. Yo sigo sosteniendo que lo que pasa en los colegios municipales de Providencia no es toma: es usurpación".

-¿Por qué esa diferencia?
-Es como si se toman esta casa..

-¿De quién es esta casa? (el edificio consistorial)
-De la Municipalidad.

-Pero no suya...
-Ahí es donde me encuentran: El principio de la propiedad es de la municipalidad y su titular es el que administra el bien. No puede un grupo de estudiantes secundarios hacerse de ese bien y expulsar del colegio a los profesores, a la planta administrativa, a los paradocentes y a la directora del colegio diciéndoles "raspen".

Carabineros "perdió la prestancia disuasiva"
Del status de los carabineros frente a los manifestantes tiene su tesis.
-Yo no puedo entender que una persona con dos dedos de frente pueda quedarse impávida frente a imágenes donde uno ve carabineros siendo atacados con peñascos, palos, bombas molotov, protegiéndose detrás de un poste, sin poder responder. La gente que está viendo esa imagen, qué se imaginara. ¿A dónde puede llegar eso? Aquí peyorativamente hablamos del paco, pero la policía es el ente, la institución que hace eficiente el derecho. Si algún día hay derecho y no hay policía, el derecho queda inerme. Cuando hay una ley que es una acción de derecho y esa ley es traspasada y el policía no puede actuar, no lo dejan o al actuar es agredido, se acabó el derecho. Esta no es una frase retórica.

-¿Y qué pasa si mentes calientes interpretan que porque usted dijo que no hay estado de derecho hay que endurecer la mano?
-Lo que hay que reflexionar es que hay que restablecer el estado de derecho. Este movimiento estudiantil, a mi juicio anárquico, sobrepasa el rol de la institucionalidad política. Las expresiones de la base de la sociedad se tienen que hacer por los conductos que la sociedad civil se da para ello. Toda la solución al malestar tiene que hacerse por la vía del Parlamento, de los partidos políticos, los tres poderes del Estado y si eso no funciona, en un movimiento diría yo asistémico, estamos en una alteración de la sociedad civil. Porque hoy es el Ejecutivo relacionándose con el movimiento. ¿Donde están los parlamentarios, dónde están los representantes de la ciudadanía?

-¿Lo llamó alguna autoridad de La Moneda?
-No, ¿por qué?

- Porque si usted dice que no hay estado de derecho, está responsabilizando al Gobierno...
- No, porque el principio es el autoritas , el de gobierno. Vuelve al movimiento estudiantil y dice que no es propiamente tal, sino un movimiento social.

-Entonces, veamos y digamos las cosas como son: Que hablen de la revolución, de lo que quieran. El tema es que la sociedad necesita gobierno, esto es desde toda la vida. Y nuevamente aparece la imagen de los carabineros y Labbé advierte:
-No sé qué pensará el general González, pero hay una cosa: cuando las fuerzas tienen que hacer que la ley funcione, esas organizaciones tienen que actuar por prestancia disuasiva, y yo creo que eso es lo que ha ido perdiendo Carabineros con el tiempo. Y esa prestancia disuasiva se la quitó el mundo de la contingencia política cuando ha desfilado en Chile un millón y medio de ciudadanos, han agredido a 6.500 carabineros y hay un solo ciudadano preso. La prestancia disuasiva se pierde cuando una horda de 200 energúmenos saquea un supermercado y carabineros tiene que retirarse.

-Su tema ya está en la Contraloría... ¿Qué pasa si la Contraloría determina que usted no actuó en derecho?
-Yo respeto la institucionalidad, porque tengo que ser consecuente. Pero me asiste la convicción de que, en esta vuelta, las normas y el derecho están de mi lado. Y voy a ejercer la acción de gobierno con toda claridad, que es para lo cual me han elegido durante 16 años en mi comuna.

Pergamino por gestión municipal

Hace poco recibió el Premio Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia.
-Aquí tenemos muy buenos equipos de trabajo y los resultados de gestión lo avalan. Lamentablemente el morbo de la comunicación se va por el lado del "noise" y dicen : "¿Es parrillero el guatón o no es parrillero?" Entonces se iguala la sustancia con el batido. Eso me produce un poco de inquina. Pero yo no me voy a dejar amedrentar por ataques canallescos o canilleros. Hace tiempo que le perdí el miedo al miedo.

Arrasa en la red

Entre los días 21y 28 de este mes, el alcalde Cristián Labbé generó 115.570 comentarios en las redes sociales (de ellos, 112.074 se hicieron a través de twitter), según un estudio que hizo Extend a pedido de La Segunda.

Comparado con el tema de HidroAysén, que encendió las redes entre abril y mayo, Labbé lo superó con creces pues el peak que alcanzó el flujo cuando se dio a conocer la decisión sobre la planta fue de 80 mil comentarios.

El análisis de sentimiento de las opiniones generadas entre las 10 y las 11 de la mañana de ayer jueves indica que un 44,1% fue neutral; un 5,8% positivo y un 50,1%negativo hacia la persona del alcalde de Providencia.

Según la directora de estudios Javiera Nazif, esto puede explicarse por la alta penetración que han alcanzado los medios sociales y el uso de los smartphones, además de la vinculación con el tema del movimiento estudiantil que desde hace cuatro meses tiene el liderazgo de flujo de conversaciones en la red.

Buscan candidato que le dé la pelea a Labbé en próximas municipales
¿Cómo están viendo los parlamentarios de la zona de Providencia las municipales que se vienen?

El diputado DC Jorge Burgos, lo considera un desafío difícil para la oposición.
-Tenemos un rival con una gran votación. No se puede negar un hecho cierto: este hombre (Labbé) siempre está por sobre el 60% de los votos. Es bien especial, porque a mí en las parlamentarias me va muy bien en Providencia..Yo creo que en las municipales hay un voto menos partidario, es un hecho cierto y no necesariamente malo. Creo, sí, que, atendidas las características del alcalde Labbé, en esta vuelta debiera haber un voto que tenga que ver con cierta forma de enfrentar la sociedad y la vida. Si elegimos un buen candidato deberíamos dar una pelea razonable. No se ha tomado una definición, pero podría ser una persona políticamente de centro, no tiene por qué ser militante de un partido. Debiera ser una persona de la comuna. Creo que intuitivamente a mí me gusta mucho el nombre de Josefa Errázuriz, presidenta de la Unión Vecinal de Providencia. También en la DC hay personas que dan con el perfil, como Clemente Pérez.

La diputada RN Marcela Sabat ve en las próximas municipales la hora del recambio generacional. "Se ha despertado una fuerza que estaba dormida y que quiere participar y quiere estar en las decisiones de su comuna", comenta. Reconoce, eso sí, que es difícil vencer a Labbé porque está muy posicionado, al igual que su padre en Ñuñoa, dice
Pero "por principio, para mi no hay ningún imposible en política, partiendo por mi caso. Es innegable la gran labor del alcalde Labbé en términos de cómo tiene la comuna en todos sus aspectos y cómo cada vez que se presenta aumenta su adhesión. Jamás se podría negar que ha sido un buen alcalde. Lo que pasa es que yo apuesto a un recambio en la política. La gente de Providencia quiere ahora participar en las decisiones, tener una sede vecinal".

A título absolutamente personal, accede a dar nombres de candidatos que a su juicio podrían darle la pelea a Labbé: "El perfil tiene que ver con Sebastián Torrealba y Hernán Larraín hijo".

Uno que ya se lanzó es el socialista Javier Insulza, hijo de José Miguel Insulza.

Votación historica para Labbé
1996: 29,39%
2000: 58,19%
2004: 61,46%
2008: 64,11%

1 comentario:

mario dijo...

GOBIERNO Y POLITICOS DE OPOSICION ACEPTAN IMPUNIDAD, COLOCAN EN GRAVE PELIGRO LA SEGURIDAD DE CIUDADANOS QUE CUMPLE CON LA LEY:

La ciudadania chilena en mayoria cumple con estar dentro de la LEY y ESTADO DE DERECHO, es fundamental para la marcha del pais en vivir en paz, tener mas posibilidad de trabajo, crear negocios y salen los emprendedores a objeto de crear nuevas empresas y se mantiene el dinamismo economico y bueno para la gente mas necesitada que tiene ayuda para subsistencia, PERO esta imagen de viVir en paz francamente esta TOTALMENTE IMPUNE DE LOS INTOLERABLES MINORITARIOS que se han tomado a CHILE para delinquir a VISTA Y PACIENCIA DE LAS AUTORIDADES que no atinan a poner un PARALE a esta situacion, SITUACION GRAVE ya que las estadisticas dicen que la delincuencia en CHILE a aumentado considerablemente, ya no es un robo diario, si no que son bastantes los conocidos y bastantes los que no denuncian porque saben que como existe la IMPUNIDAD esta demas hacer la denuncia, todos le hechan la culpa a la JUSTICIA del mal que esta sucediendo, es una mala apreciasion, ya que ellos solamente la APLICAN las Leyes que sacan los HONORABLES EN EL CONGRESO, ahi esta el motivo de lo que esta pasando en nuestro, ellos son los CULPABLES de que exista IMPUNIDAD, porque se cambiaron todas las LEYES QUE PROTEGIAN A LOS CIUDADANOS DE BUEN VIVIR Y SE PROTEGE MAS A LOS DELINCUENTES, durante los gobiernos de la CONCERTACION se hicieron estas leyes, se cambio EL SISTEMA JUDICIAL que a la fecha aun no da sus frutos, todos LIBRES mientras dura la investigacion que a lo menos dura 90 dias y estos delincuentes siguen cometiendo sus labores que lo consideran un trabajo, ya es una costumbre el ROBO, el saqueo, y miles de ilicitos, las Policias tienen una titanica labor para mantener la paz y a veces por meses persiguen a delincuentes y juntan pruebas que en una hora se disuelve como la sal y salen en libertad, estas lEYES DE LA concertacion, DECONCERTACIONO TANTO A LA JUSTICIA COMO A LAS POLICIAS, hoy la violencia dura las 24 hrs. con los delincuentes habituales y ya casi mas de 4 meses nacio otro tipo de delincuencia mas terrorifica, todo esto por necesidades sociales y por ese motivo que la LEY y EL ESTADO DE DERECHO no se aplica, tendremos que ver todo destruido para que la clase politica tome alguna medida, mientras tanto los policias que deberian estar en persecusion de los delincuentes tienen que estar defendiendo a la ciudadania de otros tipos de intolerantes que son mas violentos y el estado y civiles tienen demasiados perdidas, esto YA ESTA INTOLERABLE, el Gobierno esta casi MUDO solo mira la situacion, EL GOBIERNO DEBERIA CAMBIAR LAS LEYES DE LA CONCERTACION Y QUE ESTAS DEFIENDAD AL CIUDADANO DE BUEN VIVIR Y CASTIGAR A LOS QUE COMETEN CUALQUIER ACTO VIOLENTISTA, obviamente se sabe que no hay tantas carceles para mantener a estos individuos fuera de circulacion, pero si existen personas que pueden crear una nueva JUSTICIA DE VERDAD, ya sabemos como la concertacion creo una maquina de maldad del TRANSANTIAGO que tanto oportes le hace el estado, antes el sector de transporte le ENTREGABA DINERO AL ESTADO, como fue posible este cambio donde el ESTADO DEBE PERDER DINERO HABIENDO TANTAS NECESIDADES, ESAS MENTES SON LA concertacion, CREAR EL MAL PARA LOS CHILENOS, los intolerables CRITICAN EN FORMA ISTERICA a los que se le oponen y aplican LA LEY Y EL ESTADO DE DERECHO, como es el EJEMPLO DEL ALCALDE LABBE , ciudadano que reune las condiciones de moral y etica para liderar una cruzada por APLICAR LA LEY COMO CORRESPONDE lo que esto le ha llevado a recibir de los intolerables muchas palabras de grueso calibre, pero el ha sabido defender su posicion y esta posicion muchos chilenos la tienen.