viernes, 22 de junio de 2012

PIÑERA: " FUI UN OPOSITOR AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE PINOCHET"






"Estos temas deben ser tratados en Chile", sostuvo el mandatario

Piñera reacciona a incidente con la BBC: “Fui un opositor al gobierno del Presidente Pinochet”
El Presidente de la República hizo hincapié en que siempre creyó que la defensa de los derechos humanos es algo "intransable" y remarcó que "el Gobierno va respetar y hacer respetar la libertad de expresión de todos y cada uno de los chilenos. Y con mayor razón de los que piensan distinto".

.por Christian Buscaglia
El Mostrador

El Presidente Sebastián Piñera salió al paso al comentado video de la BBC Mundo, donde aparece una entrevista realizada al mandatario durante su estadía en la ciudad de Río de Janeiro. En las imágenes aparece una funcionaria de la Presidencia de Chile —Constanza Cea, asesora de prensa internacional—, quien decide terminar abruptamente la cita tras una consulta por el polémico homenaje a Augusto Pinochet en el Teatro Caupolicán.

Esta mañana el jefe de Estado aseguró que “estos temas deben ser tratados en Chile y no fuera de Chile”.

“Fui un opositor al gobierno de Pinochet. Creo y siempre creí que la defensa de los derechos humanos es algo intransable”, hizo hincapié Piñera, agregando que “el Gobierno va respetar y hacer respetar la libertad de expresión de todos y cada uno de los chilenos. Y con mayor razón de los que piensan distinto”.

El influyente medio de comunicación británico precisó a través de una nota escrita que “la interrogante estaba relacionada con el homenaje a Augusto Pinochet realizado el domingo 10 en un teatro céntrico de Santiago” y a la petición hecha al jefe de Estado por grupos de derechos humanos y familiares de desaparecidos durante el gobierno de Pinochet en torno a prohibir el homenaje, sostiene el medio de comunicación.

En esa línea, precisó que “la pregunta que BBC Mundo quiso plantear a Piñera era precisamente si ese tipo de actos deben permitirse en nombre de la libertad de expresión, pese a que reivindiquen un gobierno que, según estimaciones oficiales, mató unas 3.000 personas”.

La noticia ha causado gran interés en las redes sociales, desde donde los usuarios comentan la información. Como el cientista político patricio Navia, que en su cuenta de Twitter escribe:

“Piñera dice no tener tiempo para responder sobre Pinochet. Pero, todavía en cámara, dice q sí responde off the record”. El periodista Pedro Cayuqueo lanza: “No había visto el video de la BBC entrevistado a Piñera. Ufff… qué manera de dispararse en el pie” y la periodista Cony Stipicic también opina: “Cuando Piñera se convirtió en portada de las BBC”.

Abierto al diálogo
El Presidente Sebastián Piñera aprovechó la ocasión para ahondar en el rechazo dado por su gobierno a la propuesta de diálogo opositor, que demandaba la inclusión de una reforma al binominal. Al respecto, señaló que “hay que ser muy claros: para que los acuerdos den frutos fecundos se requiere de buena voluntad y el Gobierno tiene buena voluntad. Se requiere de un clima de reflexión y el Gobierno va poner ese clima, pero también se requiere que el diálogo sea sin exclusiones y sin imposiciones”.

Y agregó: “El Gobierno está dispuesto a dialogar con la oposición todos los días, sin ninguna exclusión, sin ninguna imposición. Pero naturalmente que el gobierno tiene sus prioridades, y estoy más convencido que nunca que las prioridades que hoy en día realmente le preocupan y le interesan a los chilenos son las que afectan su calidad de vida todos los días y por eso las prioridades del gobierno son la reforma educacional, la reforma a la salud, la lucha contra la delincuencia para dar mayor tranquilidad y seguridad a nuestras familias”.

“Aparentemente, la Concertación tiene otras prioridades, pero insisto este gobierno está y va estar siempre abierto al diálogo. y para ello debe haber mayor coherencia. Todos sabemos que de parte de la Concertación han habido posiciones distintas. incluso a veces posiciones que apuntan a bloquear la agenda legislativa. Yo quiero decir que bloquear la agenda legislativa de un gobierno elegido democráticamente es algo que no contribuye en nada, ni a la calidad de vida de los chilenos ni a la paz y armonía con que debemos actuar los que tenemos responsabilidades políticas”, concluyó.




No hay comentarios: