miércoles, 12 de diciembre de 2012

BOLIVIA INICIA OFENSIVA DE SU DEMANDA MARÍTIMA





Bolivia inicia ofensiva para difundir su demanda marítima con stand en Europa
Actividad, que considera un documental sobre la Guerra del Pacífico, se replicará en Estados Unidos y Argentina.
por: La Segunda

Una ofensiva comunicacional, esta vez en Europa, lanzó la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) de Bolivia, a fin de "informar y socializar la problemática marítima boliviana por el que Chile dejó a este país enclaustrada luego de la Guerra del Pacífico acaecido el año 1879", declaró el organismo.
En concreto, bajo la organización del Ministerio de Comunicación y su embajada, la Diremar realizó el pasado fin de semana "un acto de socialización de la información" en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), donde instaló un stand, para entregar abundante material, tanto audiovisual, con un documental de la Guerra del Pacífico, como también impreso, a los bolivianos residentes en España y a los mismos españoles.

La semana pasada, el Presidente Evo Morales -en el marco de los alegatos Chile-Perú en La Haya- anunció que su país tenía casi lista una demanda contra Chile por la reivindicación marítima, aunque no precisó bajo qué tribunal internacional lo haría.

Según se informó, el stand de Bolivia en Barcelona fue visitado por distintos medios de comunicación "que se interesaron por conocer detalles del reclamo boliviano y de la probabilidad de que este país demande a Chile ante la Corte Internacional de Justicia".

Lo anterior se enmarca en un "plan de fortalecimiento de la conciencia marítima" que se realiza en las distintas regiones del vecino país, con el documental, charlas y debates, y que se espera continuar en el exterior, específicamente en Estados Unidos y Argentina.

La declaración de la Diremar hace notar que el Presidente Morales está denunciando en los foros internacionales "el enclaustramiento marítimo" que vive ese país, "por lo que en justicia y en derecho Bolivia demanda ante la comunidad internacional, con carácter vehemente, el retorno a las costas del océano Pacífico".

"El objetivo es que la comunidad internacional conozca, de primera mano, lo que quiere Bolivia, la reintegración al océano Pacífico de manera útil y soberana. Así también denunciar que Chile incumple el tratado suscrito en 1904 como ser la libre transitabilidad boliviana por los puertos chilenos, la construcción del ferrocarril Arica-El Alto", afirmó la Diremar.



No hay comentarios: