jueves, 27 de diciembre de 2012

MUERTE DE MIGUEL HERÍQUEZ


Cartas
Jueves 27 de Diciembre de 2012
Muerte de Miguel Enríquez


Señor Director:

He quedado estupefacto, sorprendido y apenado al leer la noticia aparecida en la edición de "El Mercurio" del 21 de diciembre, en orden a que el Gobierno, a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, ha interpuesto una querella criminal por "homicidio calificado" en contra de un grupo de oficiales del Ejército en retiro. Lo anterior, por la responsabilidad penal que les cabría en la muerte de Miguel Enríquez, jefe de la facción terrorista MIR y prófugo de la justicia, que cayera abatido en enfrentamiento armado acaecido el 3 de octubre de 1974. Es decir, hace más de 40 años.

Resulta inexplicable y paradójico que sea un gobierno de centroderecha el que pida sanciones corporales en contra de hombres de armas por hechos ocurridos cuando éstos cumplían órdenes judiciales. Los cuales, en el caso extremo de que hubiesen constituido delito, estarían largamente prescritos y amnistiados.

Más inexplicable es la conducta gubernativa si se recuerda que el Presidente de la República selló un compromiso de honor con un grupo de oficiales del Ejército en retiro, cuando era candidato, en una reunión habida en el Círculo Español, oportunidad en que prometió que se preocuparía especialmente de la situación que afectaba a muchos militares que estaban sufriendo persecución por sus actuaciones durante el gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden, que él hallaba injusta.

Rafael Rivera Sanhueza







Posteado por:
mario lira molina
27/12/2012 09:37
[ N° 1 ] Una vergüenza. Yo estoy arrepentido de haber votado por este gobierno. Prefiero haber votado por el hijo de Miguel Enríquez, al menos es de una línea.

Todo el mundo medianamente objetivo sabe que ME murió en un enfrentamiento armado, era del MIR, y murió en su Ley. Y si al menos cabe alguna duda, no hay duda alguna que hoy los uniformados ante la Justicia tendrán cero posibilidad de defenderse.

La condena será si o si, que asco de sistema.

Sr.Presidente, devuelvame mi voto.

Atte.,

MLM


Posteado por:
Sergio Ruz Merino
27/12/2012 09:46
[ N° 2 ] La señora que preside los DDHH percibe una renta de $4.500.000 mensuales , hay que justificar la renta (vealo en la pagina web )


Posteado por:
Claudio Guzman Merino
27/12/2012 09:53
[ N° 3 ] Eso pasa por creerle a la derecha. Le creyeron cuando implantaron con la fuerza de las armas el neoliberalismo económico, y le creyeron ahora que los iba a salvar de la justicia.

CGM


Posteado por:
Esteban Gonzales Puga
27/12/2012 09:55
[ N° 4 ] En mi entendimiento de la democracia, el poder ejecutivo no podria ni deberia intenvenir en un poder autonomo que es el poder judicial.

El problema es que el poder judicial de hoy en dia es izquierdista y eso se ha notado en el amparo y proceso de presuncion hasta de un supuesto "magnicidio" que desafia la ciencia medica y la razon.

El poder judicial bajo la dictadura fue "intervenido e influenciado" con los resultados catastroficos de no accion. De un lado del espectro de la justicia se fue al otro, es decir se politizo.

Lo que se pide es una nueva politizacion pero de vuelta al polo derechista.

Hay que sacar la politica de la justicia y el trafico de influencias debe eliminarse.

La justicia es una sola, tal como la verdad. Si no nos ajustamos a la verdad, perdemos todo aceptable comun denominador de entendimiento y convivencia entre las gentes.

A mi me parece que los militares tanto como los civiles nunca entendieron la gravedad de un golpe de estado y sus ramificaciones a traves de los tiempos.

Tenemos un pais dividido ad infinitum y eso es contraproducente para la convivencia y el desarrollo de sus gentes. El fantasma del pasado tomara generaciones en desaparecer.

Todos perdieron, nadie gano porque en la mente y el corazon de los actores de ese episodio hay un dolor que no se puede ignorar.

Lo mas importante es el dolor que producieron ambos bandos a sus familias. Las marcaron para siempre. Nadie habla de eso ni asume esa responsabilidad....


Posteado por:
hector lane lane
27/12/2012 10:00
[ N° 5 ] Por eso es que este gobierno y piñera en particular tiene tan baja evaluación por la ciudadanía. ¿O oacaso creen que el 80% que simpatiza con bachelet es toda gente de los partidos socialista, ppd comunista, dc y etc., etc.?
No pues, también hay mucho derechista y/o filo derechista que ven a Bachelet con simpatía. Gente que no vota por la izquierda. Pasa que la derecha, política y económica, con piñera y todo el gobierno a la cabeza, más los UDI (coroneles incluidos) y renovación (allamand a la cabeza), carecen de valores y principios. Prometieron (piñera personalmente)de un cuato hay al personal de las fuerzas armadas en retiro (justicia igual para todos, auge, 7% y otras franquicias a las que tienen acceso los chilenos de uniforme y en retiro del uniforme), y hasta ahora nada. Ni ninguna de esas promesas se cumplirá. ¿O si, sr. Allamand, Ud. que anunció en vísperas de las elecciones municipales, desde La Moneda, el término del descuento del 7%, anuncio que Ud. lo hacía por segunda vez?.


Posteado por:
Raul Mandiola Peralta
27/12/2012 10:03
[ N° 6 ] Aprovechemos y enjuiciemos a los tataranietos de los soldados que entraron en Lima y saquearon esa ciudad. Que devuelvan todo.

Total, no importa que hayan sido patriotas que hayan arriesgado sus vidas luchando contra el enemigo...

¡¡¡lo que importa son los DD.HH.!!!


Posteado por:
Camila Muñoz
27/12/2012 10:05
[ N° 7 ] El tema, don Rafael, es que los delitos de DDHH no prescriben.

Al parecer, como indica Mario Lira #1, ME murió en un enfrentamiento, pero hay que tener la certeza jurídica.


Posteado por:
Rogelio Blanco T
27/12/2012 10:09
[ N° 8 ] Si la muerte de Miguel Enríquez es el resultado de un enfrentamiento, no hay delito de homicidio calificado.

El problema está, si una vez terminado el enfrentamiento, se ajusticia a un prisionero y se lo hace pasar por muerto en el enfrentamiento. Esto es lo que debe aclarar la justicia.

El que exista hoy un gobierno de centro derecha no es argumento válido para no perseguir eventuales delitos. Todo lo contrario.

La prescripción y amnistía deben ser declaradas por los tribunales, y jamás por el gobierno de turno.

La conversación del Círculo Español, jamás significó impunidad, tampoco amnistías adicionales ni ciertamente inmovilidad en la acción judicial.

Lo injusto de la situación de muchos militares, se refería al tiempo de duración de los procesos y jamás - jamás- a cualquier otra opción que supusiera cualquier forma de evasión a las penas por delitos de lesa humanidad.

El Presidente, tanto en el pasado como ahora, ha hecho hincapié en que los atropellos a los DDHH no tienen porqué no ser castigados.

Desde el punto de vista de un Estado, los agentes que hacen cumplir la ley deben regir su acción considerando los límites que la misma ley les impone. No hay otra opción si se quiere tener un Estado civilizado que sea garantía para todos los ciudadanos.

Si los uniformados actuaron conforme a la ley en este caso, no sólo no tienen nada que temer, sino que la carta del señor Rivera está demás.

Lo grave sería que, habiendose actuado contra la ley, se pretendiera que no se haga nada en virtud de falacias como que esto no se hace en un gobierno de centro derecha o que se invente que existe un compromiso que asegura impunidad.


Posteado por:
sergio infante cousiño
27/12/2012 10:17
[ N° 9 ] No es acepatable que el gobierno de Chile, pierda el tiempo en buscar culpables de lo ocurrido en un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y guerrilleros extremístas, caso que por lo demás está requeteprescrito, entonces solo puedo pensar en que se trata de una maniobra populachera, distractora y mediática.

Esto es similar, a que en los Estados Unidos, se intentara juzgar a quienes dieron muerte a Osama Bin Laden...

Enríquez, era nuestra versión criolla de Bin Laden.

Tampoco entiendo la porfía de éste gobierno, en violar la ley vigente de amnistía, primero pide que la puerta de la justicia deje de girar, sin tomar en cuenta, que la máxima autoridad de nuestro país también se benefició de esos giros.

Se nos ha intentado convencer, que la ley es igual para todos, pero también todos sabemos, que eso es sólo una falacia, que no es verdad y que si ello fuera cierto, entonces muchos estarían engrosando las ya atestadas cárceles de nuestro país, entre ellos varios ex presidentes y ex jerarcas de los últimos 5 regímenes.

Enríquez murió en su ley, combatiendo por lo que él creía justo, independiente de si estamos o no de acuerdo en ello, pero así fue y punto final...

Esta acción del gobierno, parece un hasta agotar estock, de la zaga de entierros y desentierros y vueltos a enterrar, que el juez Carroza a dirigido con mucho éxito de taquilla.


Cordialmente, un chileno, que le exíje señor Presidente, que gobierne de una buena vez y que cumpla con la palabra empeñada, que eso sí tiene valor para los chilenos bien nacidos...


SIC...


Posteado por:
Juan Claro Claro
27/12/2012 10:21
[ N° 10 ] Juicio a un colaborador nazi:

El ucraniano soviético John Demjanjuk

Segundo juicio: Alemania, 2009
Demjanjuk fue trasladado de los Estados Unidos a Alemania en mayo de 2009. A su llegada, las autoridades alemanas lo arrestaron y lo recluyeron en la prisión de Stadelheim, en Múnich. En julio de 2009, la fiscalía alemana lo acusó por 28.060 cargos de cómplice de asesinato en Sobibor. Las autoridades jurisdiccionales alemanas se basaron en los asesinatos de las personas traídas a Sobibor en 15 trenes desde el campo de Westerbork de los Países Bajos entre abril y julio de 1943.

Ello incluía a ciudadanos alemanes que habían huido a Holanda en los años treinta.

Demjanjuk, de 89 años de edad, sostuvo que estaba demasiado débil para ser procesado, pero el tribunal dispuso que el juicio podía proseguir con dos sesiones de 90 minutos por día. En noviembre de 2009, nuevamente ocupó el banquillo de los acusados. Durante este juicio, las pruebas que implicaban a Demjanjuk no se basaron en el testimonio de sobrevivientes, sino en la documentación de los tiempos de guerra, la cual revelaba que había prestado servicios en Sobibor. Debido a que los testigos anteriores habían fallecido, el tribunal de Múnich aceptó que se leyera en el juicio el testimonio de los sobrevivientes, a fin de facilitar las conclusiones sobre asesinato masivo, y determinar la identidad y ciudadanía de muchas de las víctimas. Luego de 16 meses de juicio, el proceso se cerró a mediados de marzo de 2011. El 12 de mayo de 2011, Demjanjuk fue declarado culpable y condenado a cinco años de prisión. Demjanjuk murió en un asilo de ancianos alemán el 17 de marzo de 2012.
---

Crimenes de 1943.

... en el caso chileno del año 1974.


Posteado por:
Jose Cruz A.
27/12/2012 10:22
[ N° 11 ] Eso se llama temor político. El miedo a las encuestas hace tomar estas decisiones que son fuera de la ley.


Posteado por:
Raul Mandiola Peralta
27/12/2012 10:23
[ N° 12 ] ¿Qué esperan con esta movida? ¿Creerán que lograrán captar votos de izquierda?

Lo único que hacen es dejar escapar votos de derecha. Que pésimo manejo político de este gobierno.


Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
27/12/2012 10:27
[ N° 13 ] Los chilenos estamos realmente complicados, el Sr. Piñera prometió tantas cosas durante su campaña electoral y ha cumplido tan pocas, que al parecer esta sufriendo una tremenda e imparable amnesia. En efecto, ya olvidó su compromiso de honor con un grupo de oficiales de Ejercito en retiro, cuando era candidato, en una reunión habida en el Círculo Español, oportunidad en que prometió que se preocuparía especialmente de la situación que afectaba a muchos militares que estaban sufriendo persecuciones por sus actuaciones durante el gobierno de las Fuerzas Aamadas, lo que él consideraba injusto¨¨ . Sin embargo, el 21 de Diciembre pasado según ¨El Mercurio¨ el Ministerio del Interior interpuso una querella por ¨¨homicidio calificado¨¨ en contra de un grupo de Oficiales de Ejercito en Retiro por la responsabilidad que les cabría por la muerte del extremista asesino, Manuel Enríquez, Jefe de los terroristas MIR y prófugo de la Justicia que cayó abatido en enfrentamiento armado el 3 de Octubre de 1974, es decir hace más de 38 años. Es increible lo que está ocurriendo en este país, ya que este tipo de olvidos y/o incumplimientos, ocurren en momento en que todos nos lamentamos de los repetidos ërrores e incumplimientos de compromisos de honor en que está incurriendo el Sr. Piñera. Tampoco debemos olvidar que el Sr. Aylwin durante su mandato como Presidente amnistió a los terroristas de izquierda mezclados en asesinatos y al parecer también olvido a los Oficiales de Ejercito que cumplían ordenes. ! Esto es un verdadero desastre que me hace sentir un mayor sentimiento de arrepentimiento de haber votado por este gobierno.!!!!!!!



Posteado por:
Miguel Luis Ovalle Ortuzar
27/12/2012 10:31
[ N° 14 ] Don Rafael:

Comparto plenamente su estado anìmico, despuès de informarse por medio de la prensa de esta nefasta noticia.

Sin embargo debemos y tenemos que hacer memoria de que no hace mucho y cuando ocupaba la Voceria de Gobierno, hoy Ministro del Interior, Sr. Chadwick, quièn juro "Lealtad y compromiso total con el Gobierno Militar en Chacarillas", manifestò pùblicamente "pedir perdòn por las violaciones a los DD.HH llevadas a cabo por las FF.AA", en contrapartida como si los terroristas hubiesen sido santas palomas.

Tambièn es cierto que fuè un jòven idealista, el que posteriormente se "Chaqueteo", como buen chileno.

Es entonces, cuando uno se da cuenta que en polìtica todo vale con un sòlo fìn y sin importarles a quièn tocan, "Los votos".

El Presidente Piñera, les ofreciò durante su campaña, como muy bien lo realta usted, ver situaciones relacionadas con las FF.AA. Nada se ha hecho, porque eso baja aùn màs la popularidad de èl, quièn siempre ha sido muy cercano al Partdo que siempre ha negado haberle pedido ayuda a ustedes durante los años 70 al 73.

Entiendo su desespernaza, rabia,pena.
Esto es lo que produce la impotencia y la abstenciòn.

Atte


Posteado por:
Raul Munizaga N
27/12/2012 10:37
[ N° 15 ] Felicito al Mercurio que por primera vez da cabida a este tipo de cartas.
Estas opiniones estan censuradas en los medios de comunicacion.
Don Rogelio Blanco Nº 8: Fue el Poder Ejecutivo el que ordeno a al Poder Judicial ignorar la Ley de amnistía, prescripcion, cosa juzgada y que las leyes podrian aplicarse retroactivamente, en el primer gobierno de la concertacion.
En el Círculo Español don Sebastían Piñera ofrecio enmendar esas conductas. Solo aplicar el debido proceso e igualdad ante la ley. No pedimos mas que eso


Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
27/12/2012 10:42
[ N° 16 ] En la derecha dicen "borron y cuenta nueva",en efecto,hay muchos partidarios y colaboradores de la ex dictadura se han bajado y han dado un paso al costado,casos hay varios,entre otros,Chadwick,actual primer ministro,Lavin,ect...,pero la historia dirá que se cometieron los crímenes mas abominables por parte de agentes del estado y que hasta hoy siguen sin esclarecerse,en resumen,ex generales y militares siguen siendo "intocables"


Posteado por:
Juan Agustin del Solar Correa
27/12/2012 10:46
[ N° 17 ] Por esto y por muchas otras cosas, no volveré a votar por la Centroderecha ni por la Concertación


Posteado por:
jorge sigloff mirochnik
27/12/2012 10:53
[ N° 18 ] Hay que desviar la atencion de cualquier forma...ya viene la encuesta CEP.-


Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
27/12/2012 10:53
[ N° 19 ] Posteado por:
Raul Mandiola Peralta
27/12/2012 10:23
[ N° 12 ] ¿Qué esperan con esta movida? ¿Creerán que lograrán captar votos de izquierda?

Lo único que hacen es dejar escapar votos de derecha. Que pésimo manejo político de este gobierno.

********

Mandiola,otro mas que se da vuelta la chaqueta??


Posteado por:
sr oreste assereto
27/12/2012 10:59
[ N° 20 ] Como indica el blog Nr.2 , los Derechos Humanos se han convertido en una industria que produce pingues utlidades a los intelectuales y los periodistas. Siempre atrae la atencion popular.Y no existe politico que tenga el coraje de parar los excesos que se cometen en nombre de los derechos humanos.


Posteado por:
Juan Francisco Cornejo Moreno
27/12/2012 11:16
[ N° 21 ] Una vez más me jacto de haber votado nulo y no desperdiciar mi voto ante una neo-derecha pusilánime y acomplejada.

Y como van las cosas, lo más seguro es que en las próximas elecciones nuevamente nulo.


Posteado por:
Hernán Serey Gutiérrez
27/12/2012 11:18
[ N° 22 ] Señor Piñera.-
Devuelvame mi voto, nos incumplió varias cosas, pero sepa que los votos que está perdiendo la centroderecha, son los que votaron por usted, pero desde ya tenga claro que el voto nulo de la familia militar en las proximas elecciones, hará que reciban la derrota más descomunal que hayan recibido. Henriquez murió en su Ley en su discursos decía que había que combatir con todas las armas necesarias, ahora como siempre los zurditos se llenan de plata...


Posteado por:
lisandro contreras radic
27/12/2012 11:19
[ N° 23 ] Si las leyes vigentes se hubieran aplicado, entonces no habría más de 4 ó 5 ex uniformados cumpliendo condena.
Y lo de la promesa de Piñera quedó en el olvido porque le tiene pánico a la izquierda - demostrado cada vez que le arman una protesta - y porque necesitaba los 220 mil votos de la Familia Militar (R) para ganar la primera magistratura.
Es por eso que organizamos el Plan Ahora, que le restó más de 400 concejales a la Alianza y más de 330 mil votos en la pasada municipal.
Y si creen que el plan ya terminó, vayan poniendo las barbas en remojo porque la indignación va "in crecendo"con querellas absurdas como la que hoy se comenta.
hptt//:planahora.blogspot.com


Posteado por:
Nicholay Hel .
27/12/2012 11:28
[ N° 24 ] Las vueltas de la vida y una vez mas la inconsecuencia hecha canción de parte de la izquierda involucionada.

Aquellos que antaño despreciaron la "justicia burguesa" e insultaron publicamente por la prensa a los Jueces y en su reemplazo trataron de instaurar tribunales populares a como diere lugar en los cuales todo se solucionaba en un paredón a balazo limpio, ahora recurren a esa misma "burguesía" para intentar obtener una justicia que les devengue en procesos amañados muchos millones de pesos.

Querrán cambiar el auto importado patente K o L y traído sin impuestos durante los años 80 - 90 y que ya presenta fallas producto de la edad.


Posteado por:
Luis Hevia Moren
27/12/2012 11:30
[ N° 25 ] Hace casi 40 años y seguimos en las mismas. No nos detengamos ahi, sigamos para atras.

Opino que debieran abrir una causa y juzgar a los descendientes de los asesinos de Diego Portales.


Posteado por:
Juan Claro Claro
27/12/2012 11:43
[ N° 26 ] Luis Hevia Moren [25] y todos los demás opinantes que alegan que han pasado 40 años de los hechos.-

Lean post 10.

Colaborador nazi condenado en el año 2011 por crímenes cometidos en 1943.


Posteado por:
Nicól Tapia
27/12/2012 11:45
[ N° 27 ] Nicholay Hel #24,

La pregunta es si en un marco de Dictadura y falta de libertades, se justificaba un MIR o FPMR.


Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
27/12/2012 11:56
[ N° 28 ] El rpoblema es que Henríquez no murió en un enfrentamiento, fue detenido y ajsuticiado sin fórmula de juico, eso es un delito.


Posteado por:
Luis Hevia Moren
27/12/2012 12:00
[ N° 29 ] Sr. Claro [26]:

Sed revanchista?

Seamos serios, no se puede entrar a comparar la situación del Holocausto con este caso en particular. Guardemos las proporciones. Su sugerencia es un insulto para las personas que padecieron bajo el régimen Nazi.

Hora de cerrar las heridas y avanzar, no nos quedemos en el pasado.


Posteado por:
Juan Agustin del Solar Correa
27/12/2012 12:14
[ N° 30 ] Sr Claro: Post n° 10
la justicia de los vencedores.......



No hay comentarios: