miércoles, 12 de diciembre de 2012

OCULTANDO LA PRUEBA TIMSS





DEL BLOG DE HERMÓGENES

martes, 11 de diciembre de 2012
Ocultando la Prueba TIMSS


He tratado de encontrar los detalles de la prueba internacional TIMSS entre 53 países, pero no los he podido encontrar, pues en ella no sólo le ha ido mal a Chile sino que la misma revela resultados políticamente inaceptables, como los de que la educación particular pagada está al nivel de los mejores países del mundo, mientras la estatal o municipalizada está al nivel de los peores; y que los hombres alcanzan mejores resultados que las mujeres, evidencia que es ilegal e inconstitucional y cuya publicación lo convierte a uno en pasible de delito castigado en la ley antidiscriminación.

En cambio, no he tenido que buscar los detalles de la participación del Presidente Piñera en los alegatos de La Haya (participación que ha sido de nula necesidad) y, sin embargo, me los he encontrado en todos los medios, retratándolo a él de frente, de perfil, sentado y de pie, presenciando los alegatos o sosteniendo teleconferencias con los delegados chilenos, en las cuales, por supuesto, él no ha aportado un solo antecedente original, necesario o eficaz (tres sinónimos, como a él le gusta) para la causa chilena.

Lo que pasa es que los resultados de la prueba TIMSS perjudican la imagen del Gobierno, porque son malos, y, en cambio, la omnnipresencia en relación a La Haya (cree el Presidente) lo favorece, sobre todo en momentos en que CEP toma la muestra de terreno de su última encuesta de 2012. Único indicador estadístico-político que va quedando desde que "se rompió el termómetro" Adimark-GFK por alguna razón que nadie se va a poner a investigar, por supuesto.

Luego, no sé en qué lugar entre los 53 países de la TIMSS terminó Chile, porque esa información es clasificada y políticamente incorrecta, pero sospecho que en el 38 o 40, ganándole a una decena de países africanos. Pero lo que sí no pudo evitarse publicar fue que en los únicos colegios chilenos en que se registró buen puntaje fue en los particulares pagados, que superaron el término medio de 500 puntos, obteniendo 520 en Matemáticas y 547 en Ciencias, al nivel de países como Israel y Finlandia, que están entre los ocho mejores de la muestra.

Los colegios particulares pagados no les cuestan un peso a los contribuyentes (o, en todo caso, sólo algo marginal e inútil que les pueda entregar el Estado, como prohibirles tener sus propios programas y planes de estudio). En cambio los municipales y particulares subvencionados les cuestan este año SEIS BILLONES DE PESOS, lo que significa que durante los cinco gobiernos de la Concertación SE HA DECUPLICADO (explicación para chilenos: multiplicado por diez) EN TÉRMINOS REALES lo que los contribuyentes entregan al ente más monstruoso e inútil de la burocracia chilena, el Ministerio de Educación.

Si éste fuera suprimido y la plata que se lleva su burocracia fuera entregada a los dos millones de padres de familia más pobres, TODOS los niños podrían pagar los mejores colegios y nuestra enseñanza estaría entre las ocho mejores del mundo, al nivel de Israel y Finlandia.

Pero no, los chilenos salen a las calles para pedir todo lo contrario: más plata para la burocracia. Y en el presupuesto de 2013 habrá otro MEDIO BILLÓN DE PESOS para ella. Y todas las TIMSS que vengan también las vamos a tener que ocultar, porque mientras más plata se lleva la burocracia educacional, más lejos vamos a estar de la enseñanza de los países desarrollados. Salvo los alumnos de colegios pagados, que ya tienen el nivel de ésta.

¿Y todavía hay algunos que preguntan por qué en Chile hay desigualdad?
Publicado por Hermógenes Pérez de Arce

No hay comentarios: