Gobierno quita urgencia a votación de juez en la Suprema, pero mantiene nombre
Ejecutivo tomó determinación para "continuar con las conversaciones", tras rechazo opositor. Senador Frei aseguró que no se inhabilitará en la votación.
por: La Segunda
Luego que en el Senado se complicara el nombramiento del ministro Juan Muñoz Pardo como integrante de la Corte Suprema, a causa del cuestionamiento del ex Presidente Eduardo Frei y el seguido rechazo de los senadores DC y de sus pares PS y PPD, el gobierno decidió quitar la urgencia a la votación con que se designará al nuevo integrante del máximo tribunal del país. Así trascendió en altas fuentes de La Moneda, donde se dijo que la idea "es poder continuar con las conversaciones" con la oposición.
Previo a esta decisión, y según consigna la Constitución para este tipo de nombramientos, la designación del nuevo magistrado era de "urgencia especial", lo que significa que debía ser sometido a votación en un plazo de 30 días -los que se cumplirían el próximo 15 de enero- o de lo contrario se entendería como aprobada la propuesta. Una situación que queda sin efecto tras la decisión de hoy y que podría extenderse incluso hasta marzo. Al cierre de esta edición, la sesión especial programada para ratificar o no a Muñoz quedó sin efecto.
Consultado el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroule t, si fracasó el acuerdo para el nombramiento de Muñoz, contestó que la propuesta sigue vigente. "Obviamente estamos llevando a cabo conversaciones para continuar adelante con el nombramiento del juez Muñoz , quien es un destacado juez, que tiene los méritos para ocupar el puesto" enfatizó.
Sin embargo, en fuentes de la Concertación hay quienes aseguran que es muy difícil ir en contra Frei en esta materia tan sensible, por lo que significa el caso de la muerte de su padre.
Esta mañana el jefe del comité de senadores DC, Jorge Pizarro , comentó que la razón por la que decidieron rechazar el nombre de Muñoz es porque "la información con la cual nosotros llegamos al acuerdo, no tiene nada que ver con la que tenemos ahora" y agregó que le han manifestado al gobierno disponibilidad para "buscar alternativas para la Corte Suprema y que puedan ser respaldadas por todo el Senado".
Espina pide que Frei se inhabilite
En tanto, el senador RN Alberto Espina dijo que consideraba "inexplicable" el proceder de Eduardo Frei y de la bancada de senadores DC. "Yo creo que el veto que ha levantado Frei infringe gravemente la autonomía del Poder Judicial. Este es un agravio y la Corte debería pronunciarse al respecto".
Asimismo, el parlamentario estimó que el ex Presidente debería inhabilitarse en la votación. Esto, debido al conflicto de interés que afectaría al senador ya que Muñoz acogió algunos amparos presentados por imputados por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, padre del parlamentario y también ex Mandatario. "¿Cómo va a votar en una causa que es personal?", cuestionó Espina.
Consultado por estas críticas, Frei insistió esta mañana en que no se inhabilitará del proceso. " No estoy inhabilitado. Estamos hablando del asesinato de un ex Presidente. Por lo tanto voy a participar de la votación ", aseveró.
Según expresa el artículo 5º B de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso -que se refiere a este tema- " los miembros de cada una de las Cámaras no podrán promover ni votar ningún asunto que interese directa o personalmente a ellos o a sus cónyuges, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad y el segundo de afinidad, inclusive , o a las personas ligadas a ellos por adopción".
Aunque también agrega que los parlamentarios sí " podrán participar en el debate advirtiendo previamente el interés que ellas, o las personas mencionadas, tengan en el asunto ".
martes, 8 de enero de 2013
FREI NO SE INHABILITARÁ EN DESIGNACIÓN DE SUPREMO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario