lunes, 25 de febrero de 2013

Organizaciones de DD.HH. exigen la renuncia de Juan Emilio Cheyre al Servel


<b>



Consideran “lamentable que sea elegido por civiles para ocupar un cargo que corresponde a un ciudadano intachable y no a un ex militar con los antecedentes que él ostenta”.
por: Soychile.cl

Los Sitios de Memoria y Organizaciones de Derechos Humanos rechazaron la designación del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), ya que habría participado en violaciones a los derechos humanos, por lo que exigen su renuncia.

A través de una declaración, las organizaciones señalaron que “según testimonios recogidos por los tribunales, el entonces teniente Cheyre, habría participado en el fusilamiento de 15 prisioneros políticos en la ciudad de La Serena, crímenes cometidos en el marco de la denominada “Caravana de la Muerte”.

Agregan que "fue duro y desalentador asistir en 2002 al ascenso de este oficial al cargo de Comandante en jefe del Ejército, ahora resulta más lamentable que sea elegido por civiles -senadores y consejeros-, para ocupar un cargo que corresponde a un ciudadano intachable y no a un ex militar con los antecedentes que él ostenta".

Las agrupaciones señalan que “este año se cumplirán 40 años del golpe militar y será la ocasión para abordar sus legados políticos, entre ellos la impunidad, el tutelaje, los secretos, la amnistía, el sistema binominal, el modelo neoliberal, la constitución política. En ese marco a las organizaciones e instituciones de derechos humanos nos cabe el rol de levantar las demandas de verdad, justicia, reparación y memoria, entre las cuales –aparte de otras-, se destaque la exigencia no solo de renuncia del ex general Juan Emilio Cheyre, sino el establecimiento de una legislación que impida a los represores del pasado como él, y a los del futuro, postular a cargos de elección popular o puestos de relevancia en la administración


No hay comentarios: