lunes, 25 de febrero de 2013

POLÍTICA VS LEYES




sábado, 23 de febrero de 2013


POLÍTICA vs LEYES.

DEL BLOG DE MÁXIMO


La Corte Suprema uruguaya, ordenó este viernes el cierre definitivo de muchas investigaciones por supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno militar que dirigió país entre 1973 y 1985, al declarar inconstitucional la llamada “ley interpretativa de la Caducidad”.


La decisión del tribunal implicará que los juicios en los que no hay militares procesados deberán archivarse porque se entienden que los delitos prescribieron.


La ley declarada inconstitucional, y que es equivalente a lo que sucedió en Chile por las vías de hecho con la carta de Patricio Aylwin dirigida a la Corte Suprema de la época para que investigara los supuestos crímenes cometidos durante los años que cubre la ley de amnistía, y las posteriores interpretaciones, reinterpretaciones, y recontra interpretaciones del zurderío judicial, había sido aprobada en 2011 e impedía la prescripción de los supuestos delitos cometidos por militares durante el gobierno de facto. El fallo dice que dos de los tres artículos de la norma son inconstitucionales porque esta no puede aplicarse en forma retroactiva.


La Corte Suprema, además, decidió trasladar a la jueza Mariana Mota, magistrado de ideas de extrema izquierda, quien llevaba muchos de los procesos por derechos humanos, del área penal al área civil.


El ex Presidente de la República uruguaya, Julio María Sanguinetti, respaldó la sentencia de la Suprema Corte de Justicia sobre la norma interpretativa de la ley de Caducidad, y declaró: “El pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia es lógico y va en línea con la voluntad de la ciudadanía que en dos oportunidades ratificó la ley de caducidad”. Recordemos, que en Uruguay se efectuó un plebiscito para decidir sobre este asunto, y la mayoría decidió a favor de no juzgar a los militares en base a este tipo de leyes interpretativas de la realidad.


Sanguinetti además, aseguró que la ley interpretativa era “una aberración”.
“Se interpretó mal una ley, se resucitaron delitos que no existían, se violaron prescripciones”. Sobre quienes defienden la norma interpretativa dijo: “Se creen justicieros y tienen una voluntad de venganza tan represiva como los represores que dicen combatir”. “Desconocen el derecho y los principios democráticos”.


El ex presidente, concluyó dando su opinión sobre la jueza Mariana Mota: “Hace rato que se olvidó de todos los principios del derecho y está actuando como una militante”.


Si a este caso, le sumamos la condena por prevaricación al juez Garzón en España y a la decisión de la justicia italiana en el caso que afectó a ex fiscal Podlech, podemos apreciar que Chile se está quedando solo en el mundo de la justicia, al persistir en falacias como los secuestrados permanentes y en transgredir principios legales como la prescripción, la cosa juzgada y la irretroactividad de la ley penal.

Publicado por Maximo


No hay comentarios: