jueves, 18 de abril de 2013

POR AUMENTO DE DELITOS EN LA ZONA ORIENTE, ALCALDE DE LAS CONDES CRITICA A CARABINEROS



Aumento de delitos en la zona oriente:

Alcalde de Las Condes critica a Carabineros por no innovar en planes de prevención delictiva

Jefe comunal reclama también por el exceso de personal que se destina para puntos fijos y labores administrativas.

MARIO GÁLVEZ
El Mercurio

Una dura crítica lanzó ayer el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, hacia la labor preventiva que lleva adelante Carabineros en el sector oriente y estimó que la estrategia que desarrolla la institución para combatir el delito está retrasada en al menos 20 años.
El jefe comunal ingresó a la discusión que, por estos días, lleva adelante el Gobierno, el Ministerio Público y las instituciones policiales ante el alza importante de delitos violentos detectada en las comunas de la zona oriente de la capital.
A juicio de De la Maza, desde la instauración del Plan Cuadrante "no ha habido ninguna innovación". Añade que cuando se creó ese sistema de patrullajes "se entregaron elementos y recursos que suponían la prevención de un delito -porque esa era la tesis- y para eso, con el tiempo, se iban a ir incorporando comunas y cada cuadrante iba a tener los recursos suficientes para generar buenos resultados", según resume.
Delincuencia innovadora
Salvo aquello, dice, "no ha habido ninguna otra innovación para controlar el delito", al contrario de quienes delinquen. "Los delincuentes han tenido cientos de innovaciones y uno lo ve en muchas cosas: situaciones de engaño a las jefas de hogar, a las nanas, a los conserjes; los distintos tipos de estrategia para acceder a robar a las viviendas; los engaños al comercio, a los cajeros automáticos, los lectores de tarjetas de créditos, etc.".
Sin embargo, el alcalde cree que la puesta al día de Carabineros "no ha estado a la altura". Y añade que los servicios de vigilancia ciudadana de su municipalidad han avanzado mucho más que la institución policial, "sin tener la obligación legal ni las atribuciones".
E incluso destaca también que la PDI "ha tenido en la zona oriente un importante aumento de dotación y una agilidad en los trabajos que tiene que hacer, de orden investigativo".
Pero, el trabajo preventivo, a cargo de Carabineros, "ha sido lamentable en su desarrollo de los últimos años".
Oficinas "recoge-denuncias"
Dice que hoy la presencia de la policía uniformada en Las Condes se limita "a retenes que actúan recogiendo denuncias y actúan frente a las denuncias. Y, en algunos casos, que es lo más lamentable, aún habiendo denuncias no llegan".
Acusa ineficiencia en la respuesta ante las emergencias. Y que hay zonas en que a la policía uniformada "no les gusta ir", como es el caso del sector de Colón Oriente. "Nosotros tenemos guardias permanentes allí, así es que sabemos la frecuencia con que van", asevera.
-¿Qué pasa con el STAD (Sistema Táctico de Análisis Delictual), que es la gran apuesta que ha hecho este gobierno?
"Desconozco cómo opera ese sistema. Y si es que opera, o no es más que una sigla de intenciones".
También reclama por el problema de dotación de carabineros en Las Condes. Dice que las dos comisarías de la comuna (Las Tranqueras y Los Dominicos) tienen 400 funcionarios, lo que significa que cada turno (cuatro diarios) debería contar con 100. "Pero, si restamos el 40%, entre puntos fijos y tareas administrativas, quedan 60". Y como la patrulla es de a dos, solo hay 30 parejas para vigilar 40 kilómetros cuadrados y 300 mil habitantes, que en el día se convierten en 500 mil por la población flotante.
-¿Se echa de menos al carabinero que patrullaba a pie?
"No necesariamente al carabinero a pie. Es a la policía a la que se echa de menos. En general, extrañamos la presencia policial sea esta a pie, en motocicleta, en los vehículos radiopatrullas".
Se agrega que, en los últimos cuatro años, los comisarios solo han durado 11 meses promedio en sus cargos y no alcanzan, en ese tiempo, a conocer la comuna y desarrollar planes preventivos acordes con su realidad y complejidad, afirma el alcalde.
________
''(La Policía de Investigaciones, PDI) ha tenido en la zona oriente un importante aumento de dotación y una agilidad en los trabajos que tiene que hacer".
''En general, (más alla de la falta de patrullaje a pie) extrañamos la presencia policial sea esta a pie, en motocicleta, en los vehículos radiopatrullas".
FRANCISCO DE LA MAZA
ALCALDE DE LAS CONDES


No hay comentarios: