sábado, 22 de junio de 2013

ESTUDIANTES INFILTRADOS POR MOVIMIENTOS ANTISISTÉMICOS




INFORME DE INTELIGENCIA DICE QUE MOVIMIENTOS ANTISISTÉMICO
ESTÁN INFILTRANDO A ESTUDIANTES

Documento, de carácter reservado, establece que "están trabajando con las bases para crear ideales de lucha social". Habrían participado en "Ferias de Convivencia Escolar" en liceos emblemáticos. Durante incidentes en las marchas de ayer fue detenida una dirigenta del Movimiento Manuel Rodríguez.

POR: FERNANDO DUARTE M.
LA SEGUNDA

En medio de los incidentes ocurridos ayer tras la nueva marcha de estudiantes secundarios, fue detenida Julieta Varas Silva (39 años), reconocida miembro del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez y dirigenta habitacional de la comuna de Quinta Normal.
La mujer fue aprehendida junto a otras 30 personas en las inmediaciones de la Universidad de Santiago (Usach), luego de que bloqueara el paso a un carro lanzagases y opusiera resistencia a la acción policial.
Entre sus antecedentes registra 15 detenciones por delitos como hurto y desórdenes públicos, la mayoría en el marco de protestas. Su anterior detención era de julio del 2012, por maltrato de obra a Carabineros en servicio de la Tercera Comisaría, por lo que fue pasada a la justicia militar. Cuatro meses antes, en marzo del año pasado, había sido detenida por lesiones leves.
Varas es hija de Juan Manuel Varas Silva, un militante del FPMR asesinado por agentes de la CNI durante un allanamiento en la capital, el 3 de julio de 1984.
Ayer había estado en la marcha junto a estudiantes del denominado "Cordón Alameda", uno de cuyos lemas es "no transamos".
Infiltrados en las tomas
La situación no es en absoluto nueva.
Hace algunos días la violencia desatada por encapuchados, al parecer infiltrados en el movimiento estudiantil, alcanzó uno de sus puntos más altos cuando un vecino fue apuñalado en el marco de la toma de un liceo.
Mientras Francisco Peralta (53) grababa con su teléfono los desórdenes que se producían cerca de su casa, en el barrio Diez de Julio, uno de los sujetos embozados le propinó una estocada con un arma blanca.
El incidente generó inquietud en las autoridades tanto educacionales como de Interior. Antes habían sido las violentas tomas y retomas en el Liceo Industrial Alemán de Ñuñoa las que habían terminado con profesores y apoderados heridos por violentistas.
La pregunta que surgió de inmediato fue cómo y por qué el movimiento estudiantil comenzó a adquirir un cariz más peligroso.
Reclutamiento y adoctrinamiento
Según indica un informe policial de carácter reservado, equipos de inteligencia han logrado establecer la participación reiterada de ex miembros de grupos subversivos en actividades convocadas por el "segmento estudiantil secundario" durante los últimos dos años de movilizaciones.
El documento, al que tuvo acceso La Segunda, señala que quienes se han involucrado con los alumnos de colegios y liceos son "personas que poseen marcadas ideologías ligadas a grupos de izquierda revolucionaria, antisistémica y anárquica".
El informe agrega que las labores de inteligencia han permitido "obtener registros (fotográficos) de su participación en momentos en que efectúan el reclutamiento, instruyen o desarrollan acciones a través de menores de edad".
Según una fuente, lo que buscarían estas personas es el "adoctrinamiento" de los menores. "Están trabajando con las bases para crear ideales de lucha social. A ellos les inculcan que a través del desorden y su mantención pueden obtener cosas", afirma.
La idea, se indica, es descubrir y crear nuevos líderes estudiantiles, como los que surgieron en 2006.
"Ferias de Convivencia Escolar"
En el informe se expresa, además, que al inicio del año escolar 2013 se llevaron a cabo actividades al interior de los denominados liceos emblemáticos de Santiago, las que generalmente recibieron el nombre de "Ferias de Convivencia Escolar".
"Estas fueron organizadas con la finalidad de que diferentes organizaciones y colectivos entregaran información concerniente a sus propuestas e ideas y, en especial, captar adherentes a los movimientos, detectándose en ellos la presencia de representantes de agrupaciones políticas de izquierda revolucionaria y antisistema", insisten en el documento.
Asimismo, en el oficio aparecen fotografías obtenidas al interior del patio principal del Liceo José Victorino Lastarria durante el desarrollo de una "Feria de Convivencia Escolar".
En una de ellas, dice el documento, "se aprecia a un integrante del MIR participando en el stand de su agrupación, efectuando propaganda y reclutamiento. A su lado, se encuentran integrantes del Frente de Estudiantes Libertarios y las Juventudes Comunistas (JJ.CC.)".
Quien también figura en el informe es un vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), el cual fue visto con otro grupo de menores al interior de liceos.
También hay otros adultos que han sido sorprendidos en las tomas de establecimientos educacionales secundarios. Es el caso de Dastyn Quezada Roldán, un "vegano" que fue detenido el 7 de junio al interior del Liceo Chileno Alemán.
Tres días después, el joven volvió a ser aprehendido, esta vez durante el allanamiento que hizo Fuerzas Especiales de Carabineros al liceo Confederación Suiza, luego de que un encapuchado apuñalara a Francisco Peralta.
Inteligencia policial sindica a Quezada como autor de desórdenes públicos consistentes en la quema de neumáticos.




No hay comentarios: