lunes, 10 de junio de 2013

"NO SE PUEDE DENUNCIAR EL TRATADO DE 1904"



Analista boliviana sobre la demanda en La Haya: "No se puede denunciar el Tratado de 1904"

Jurista Karen Longaric asegura que la única opción que tiene el país altiplánico es renegociar el convenio internacional.

por:  La Segunda



La académica y analista boliviana experta en derecho internacional, Karen Longaric, señaló en la prensa de su país que el Tratado de 1904 con Chile no puede ser denunciado e hizo hincapié que la única posibilidad que tiene Bolivia de conseguir una salida soberana al mar es "renegociar" dicho instrumento.
Según la experta y ex diplomática, el convenio carece de una cláusula de denuncia como tienen otros tratados.
"Además, los acuerdos bilaterales que fijan límites territoriales no pueden ser denunciados unilateralmente", explicó en una nota del diario paceño La Razón.
Asimismo, Longaric agregó que una denuncia o nulidad de un contrato bilateral sobre límites debe ser tramitada ante la Corte de La Haya y "sólo si cuenta con argumentos y causales contemplados por el derechos internacional" y "no por razones inscritas en el derecho interno de los Estados que firmaron el pacto".
La especialista insistió en que la "única opción por ahora" es renegociar el acuerdo.
Negociación recíproca
"El tratado de 1904 se lo puede renegociar y cambiar cuantas veces las partes así lo acuerden, de forma recíproca. Cualquier variación en los límites debe ser concertada entre las partes", sostuvo Longaric.
El diario La Razón apunta que la Constitución boliviana, en su artículo 260, establece que las denuncias de tratados se rigen por las normas del propio documento, las reglas de derecho internacional y por lo estipulado en la misma Carta Magna boliviana.



No hay comentarios: