martes, 4 de junio de 2013

RESPALDO A CHEVESICH EN SU NOMINACIÓN A LA SUPREMA


Destacan de la jueza que investigó el caso MOP-Gate sus capacidades profesionales y su condición de mujer:
Chevesich es respaldada por la Asociación de Magistrados en su nominación a la Suprema

Ministra no solo obtuvo la mayoría de votos en la quina: también recibió el apoyo de las distintas sensibilidades de la corte. Senadores opositores mantienen sus críticas.  

CINTHYA CARVAJAL, MARIO GÁLVEZ y RIENZI FRANCO 
El Mercurio

En medio de los cuestionamientos de senadores de la Concertación a la nominación del Ejecutivo de la ministra Gloria Ana Chevesich para la Corte Suprema, la Asociación de Magistrados salió a respaldar sus atributos profesionales y destacó la designación de una mujer al aludir "a la discriminación en los procesos de selección".
De la misma manera lo destacó el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, en una entrevista el fin de semana, al plantear que "era habilitada y preparada" y la necesidad de integrar candidatas mujeres.
En una declaración pública firmada ayer por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación de Magistrados, los jueces Francisca Zapata y Daniel Urrutia hacen ver su preocupación por la composición de la Corte Suprema, donde solo 3 de sus 21 miembros son mujeres.
La asociación destacó que la actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago "traspasó las barreras culturales internas logrando ser incluida en la quina, después de un primer intento fallido", pese a mostrar las más altas calificaciones respecto de sus competidores.
La magistrada fue la mejor calificada, con un 6,91, de los 150 ministros de las cortes de Apelaciones del país que fueron evaluados por la Corte Suprema en 2012, y es considerada profesionalmente como una de las juezas más destacadas.
Tanto así que obtuvo la más alta preferencia en el Pleno del máximo tribunal con ocho votos. Además, la votación por la jueza fue transversal, desde los ministros más conservadores a otros más liberales y cercanos a la Concertación. De ese modo, por ella votaron por orden de antigüedad en el escalafón los supremos Sergio Muñoz, Patricio Valdés, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Haroldo Brito, Rosa María Maggi, Rosa Egnem y María Eugenia Sandoval.
Si bien ningún senador ha afirmado públicamente la molestia del bloque opositor a la figura de Chevesich por su investigación en el caso MOP-Gate, sí existen cuestionamientos a su labor en este proceso, lo que se ha comentado en los pasillos del Congreso.
Chevesich indagó el caso durante ocho años y condenó a figuras de la Concertación, como el ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz (PS), el ex subsecretario de Transportes Guillermo Díaz (DC) y el ex jefe de gabinete del Presidente y primo de la entonces Primera Dama Luisa Durán, Matías de la Fuente (que recientemente fue absuelto por la Corte Suprema).
Por eso hay quienes piensan que algunos senadores deberían inhabilitarse en la votación debido a que la jueza indagó a familiares cercanos, y por el artículo 50 B de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, que menciona que los parlamentarios no pueden votar en ningún asunto que les interese directa o personalmente.
Este es el caso de Ximena Rincón (DC), ex esposa del ex subsecretario de Obras Públicas y actual diputado Juan Carlos Latorre, y de Ricardo Lagos Weber (PPD), hijo del ex Presidente y ex ministro del MOP Ricardo Lagos, que también tuvo que declarar en el caso.
Acerca de las críticas de los parlamentarios de que Chevesich no se desempeñó como jueza y pasó directamente a relatora, la magistrada Zapata sostuvo que "justamente por su historial profesional está muy bien entrenada para asumir ese rol y no al revés. Y es más, el paradigma del juez penal investigador que muchos levantan como perfil deseable para el cargo, ya no existe, así que hay que olvidarse de él. Lo que hay que hacer es privilegiar sencillamente la excelencia, la formación, que a la Corte Suprema lleguen los mejores, independientemente de la función que hayan ocupado".
En el Gobierno no quieren hablar de "plan B" en caso de que el nombre de la jueza sea rechazado. Dicen que en esta ocasión está a prueba la seriedad de los senadores respecto de que los ministros de la Corte Suprema deben ser elegidos por sus méritos.
Y ratifican las declaraciones que hizo ayer al vespertino La Segunda la ministra de Justicia, Patricia Pérez.
Esta vez, explican, se envió el nombre de la jueza que ostenta las notas de calificación más altas del país, a lo que se agrega que Chevesich recibió la más alta votación de los ministros del máximo tribunal en la quina.
El otro factor que juega a su favor, dicen, es que los propios senadores enviaron sendos mensajes al Ejecutivo, en el sentido de que quieren aumentar la presencia de mujeres en la Corte Suprema, que actualmente tiene solo a tres representantes del género. La designación del Gobierno, afirman, cumple con esta aspiración de los legisladores.
Una alta fuente gubernamental señala: "Cualquier rechazo al nombre de la ministra será por consideraciones meramente políticas. No existe ningún factor exógeno que pudiera justificar que Chevesich quedara fuera de la Corte Suprema, y sería muy difícil para quienes veten su nombre explicar a la opinión pública por qué no puede acceder al máximo tribunal de la República la mejor jueza del país, según sus superiores".
Respecto de los plazos para cumplir el trámite, se espera que sea a la brevedad, considerando que la Corte Suprema ya hizo ver al Ministerio de Justicia la inconveniencia de que estas decisiones se dilaten, porque afectan al funcionamiento del tribunal.
CAUSAS
En el Ejecutivo se estima que no hay ningún factor ajeno a razones políticas para rechazar a Chevesich.
 Los reparos de senadores del PPD, del PS y de la DC
Desde las 16:00 horas de hoy se dará cuenta en la sala del Senado de la propuesta del Gobierno para que la actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, se convierta en integrante de la Corte Suprema.
Desde su nominación, por parte del Presidente de la República, el nombre de la magistrada ha sido resistido por parlamentarios del PPD, el PS y la DC.
"Es muy importante que un ministro haya desempeñado todas las etapas. Entiendo que en el caso de Chevesich, ella pasa de ser relatora a ministra de Corte de Apelaciones; entiendo que no ejerció el cargo de juez, y yo creo que es muy importante el haber sido juez para las tareas cada vez más amplias y diversificadas que tiene que desarrollar un ministro de Corte Suprema", señaló el presidente del PPD, senador Jaime Quintana.
Para el senador Juan Pablo Letelier (PS), "tras esta propuesta, más que buscar un magistrado con mejores aptitudes, hay una agenda oculta que están promoviendo".
La jefa del comité de senadores de la DC, Ximena Rincón, agregó que "la ministra de Justicia tenía un acuerdo con nosotros y ella lo incumplió, y de eso me enteré a través de la prensa".
Jueza dejó constancia de parentesco
Sorpresa causaron las declaraciones del abogado de Conadecus, Federico Joannon, quien criticó la nominación de la ministra Gloria Ana Chevesich porque no fallaba en favor de los consumidores y porque no se había inhabilitado cuando revisó el caso Cenconsud en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Según el profesional, ella estaría inhabilitada porque una sobrina suya estaba casada con un gerente de negocios Electra de la cadena de supermercados Wong S.A. que está en Lima, Perú y que pertenece a los conglomerados Cencosud.
En tribunales se indicó que la magistrada legalmente no tiene causal legal para inhabilitarse, debido a que se trata del cónyuge de una sobrina política de su fallecido marido Andrés de la Maza.
Además, se dijo, fue la propia jueza la que el 17 de junio de 2011 dejó constancia en el expediente de su parentesco por afinidad en tercer grado, por si los abogados la querían recusar. Durante dos meses y medio, nadie presentó una recusación.

No hay comentarios: