domingo, 11 de agosto de 2013

GOBIERNO DE ALLENDE EN LOS OJOS DE LA PRENSA

Los mil días del gobierno de Allende en los ojos de la prensa

A semanas de que se cumplan 40 años del golpe militar de 1973, el Centro de Estudios Públicos lanza una selección del libro "Los mil días de Allende" -que se publicó originalmente en 1997-, editado por Miguel González y Arturo Fontaine. A continuación, los hechos que marcaron la administración de la Unidad Popular y cómo los diarios cubrieron esos acontecimientos.  



  Paro de camioneros
Con un despliegue en toda la portada, el diario El Mercurio hizo alusión al paro de los camioneros del 4 de agosto de 1973 con la frase "Chile sin ruedas". La paralización fue catalogada como histórica, debido a la alta convocatoria y estuvo organizada por Patria y Libertad.
El "tanquetazo"
El diario El Siglo cubrió el "tanquetazo" en contra del gobierno de Salvador Allende, destacando la manera en que el general Carlos Prats controló la situación y también haciendo mención al número de muertos, en la edición del 30 de junio de 1973.
Visita de Fidel Castro a Chile
La visita oficial de Fidel Castro a Chile el 10 de noviembre de 1971, que duró más de tres semanas, fue destacada en la primera página del diario El Clarín. El titular le entregaba un mensaje al líder cubano para su estadía en el país: "Chile te abre su corazón".
Elección presidencial de 1970
Luego de tres intentos en su candidatura, Salvador Allende resultó electo Presidente de Chile el 4 de septiembre de 1970 y obtuvo la mayoría relativa, con el 36,3% de los votos. El segundo lugar lo consiguió Jorge Alessandri, la carta de la coalición de derecha, con el 34,9% de los sufragios. En tercer lugar se ubicó Radomiro Tomic de la DC con el 27,8%. El Mercurio apuntó a la votación alcanzada y al discurso del candidato de la Unidad Popular, mientras que El Clarín celebró la noticia, al señalar que "el pueblo arrasó" en las zonas catalogadas de derecha.
Atentado a Schneider
El 22 de octubre de 1970 ocurrió el asesinato del entonces Comandante en Jefe del Ejército, general René Schneider, por parte de un grupo de ultraderecha. En la portada de El Mercurio, se catalogó el hecho como "criminal atentado" y se ocupó toda la primera página para dar cuenta del hecho.
También se publicó que se había declarado zona de emergencia.
Salvar la hacienda pública
El viernes 17 de agosto de 1973, El Mercurio abordó la integración de uniformados al gabinete de Allende. En la página editorial se ironizó mostrando al Presidente realizando una consulta a un almirante, con respecto a cómo se podía "salvar el buque". Ante esa pregunta, le respondió que "el naufragio parece inminente" y aparece la imagen de un barco en donde se grafica que la hacienda pública se hunde.
Peligro de guerra civil
El su edición del 23 de julio, el diario Las Noticias De Última Hora, vinculado al PS, recogió la impresión del general Augusto Pinochet, en medio del convulsionado ambiente político de entonces.
Parlamentarias de 1973
El diario La Tercera destacó la importancia que tuvieron las elecciones parlamentarias que se desarrollaron el domingo 4 de marzo de 1973. "En las urnas se ven los gallos", dice su titular, junto a una foto de Allende y Frei Montalva. En un ambiente político polarizado, la Unidad Popular obtuvo 43,5% de los votos.
Marcha por la democracia
Con una foto que ocupó casi toda la portada, El Mercurio dio cuenta de la multitudinaria "Marcha por la democracia". Fue la mayor movilización de ese tipo registrada hasta ese momento, lo que fue destacado por el diario, el 10 de octubre de 1972.
La publicación apuntó a la impresión que generó la gran convocatoria de esta manifestación en la opinión pública.
Paro del comercio
El diario La Segunda utilizó la frase "Junten rabia, chilenos" para graficar el complejo ambiente que se vivía cuando el 21 de agosto de 1972 se realizó el primer paro del comercio, catalagándolo como "rotundo". La portada apuntaba a hechos de movilización de la época, como las marchas y las protestas.
Marcha de las mujeres
El diario La Segunda el 6 de septiembre de 1973 usó una foto donde se grafica la amplia convocatoria que tuvo la marcha de las mujeres frente a La Moneda. Además de informar que más gremios se sumaban al paro, el titular enfatizó en la idea de que el Presidente Allende debía renunciar a su cargo, y que esto debía hacerlo "por Chile".
El día del Golpe
El diario El Siglo el 11 de septiembre de 1973 da cuenta del clima beligerante que se estaba viviendo en el país, producto de los efectos del paro de camioneros.
También hace referencia a las
medidas que el Gobierno estaba adoptando para asegurar el
abastecimiento.
Tres años del gobierno
El diario Tribuna, ligado al Partido Nacional, grafica el aniversario de los tres años del gobierno de Allende con una caricatura de Fidel Castro, en la cual aparece manipulando una marioneta que maneja al PS, el MIR y el PC.
También hace mención, irónicamente, a la idea de que nunca antes un presidente contó con tanto fervor popular unido en el grito "que se vaya".
Los próximos pasos del CEP para los 40 años del Golpe
El Centro de Estudios Públicos tiene contemplado seguir editando publicaciones y concretar otro tipo de iniciativas con motivo de los 40 años del Golpe.
Además del libro reseñado en estas páginas, la entidad lanzará dos más en relación al tema. Uno se titula "Vidas Revolucionarias", de Cristián Pérez, que aborda los grupos armados de la izquierda revolucionaria.
También se editará "La Revolución Inconclusa", texto escrito por el historiador Joaquín Fermandois.
Ambos libros serán publicados en septiembre.
La otra iniciativa que está preparando el Centro de Estudios Públicos es un ciclo de cine en el que se exhibirán películas que el destacado director chileno Raúl Ruiz filmó entre 1968 y 1973.
Primeras informaciones después del Golpe
El 13 de septiembre de 1973 El Mercurio resaltó que la Junta Militar controlaba el país y que el general Augusto Pinochet presidía el Gobierno. Junto a la incorporación de fotos de los hechos, también mencionó la muerte de Allende y la complacencia que tuvo el Poder Judicial por la acción de los militares.

No hay comentarios: