viernes, 30 de agosto de 2013

LA INFORMACIÓN QUE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA DESEAN OLVIDAR

  ATENTADO GENERAL CAROL URZUA IBAÑEZ.

Por: R.U.S.
A nuestros mártires no podemos olvidarlos y el día de hoy 30 de Agosto del 2013 se conmemoran 30 años del alevoso asesinato del Gral. Carol Urzua Ibáñez y sus escoltas por un grupo terroristas del “MIR”, los cuales después de ser detenidos salieron favorecidos con indulto por el Presidente Patricio Aylwin A. El beneficio otorgado a estos asesinos fue al extranjero, no obstante que todos cumplían penas de Presidio Perpetuo. Nadie del actual gobierno recuerda este hecho, ni tampoco los grupos que se favorecieron con el Gobierno Militar. Sin embargo nosotros, los que vivimos esa época jamás, sus camaradas, no  lo olvidaremos. Este pequeño recuerdo modesto pero lleno de sentimiento y lealtad para nuestros amigos caídos por las balas asesinas de terroristas del MIR.

EL ATENTADO:

1. Realizado por el Movimiento de Izquierda Revolucionario, “MIR”, el 30 de agosto de 1983, caratulado como causa Rol N° 320-85.

2. Infracción al N° 2 de los artículos 1° y 2° de la Ley N° 18.314 “Sobre Conductas Terroristas” al atentar contra la vida causando la muerte del Intendente de Santiago, mayor general del Ejército (Q.E.P.D.) don Carol Urzúa Ibáñez, del cabo 1° del Ejército (Q.E.P.D.) don Carlos Rivero Bequiarelli y del cabo 2° del Ejército (Q.E.P.D.) don José Aguayo Franco.

3. Infracción al artículo 8° de la Ley N° 17.798, “Organización, Funcionamiento y Ayuda de Grupo de Combate Armado”.

4. Infracción a los números 3 y 4 del Decreto Ley N° 81, “Ingreso Clandestino al País”.

N
NOMBRE
TOTAL CONDENA
PRESO
DECRETO
BENEFICIO
1
Araneda Miranda, Carlos Alberto
P. P,  67 años, 2 días
8 a y 11 m
1380 de 1992
Bélgica
2
Palma Donoso, Jorge
P. P, 105 a, 4 m, 5 d
8 a y 11 m
1384 de 1992
Bélgica
3
Marchant Moya, Hugo Jorge
P. P,  98 años, 6 días
8 a y 11 m
1385 de 1992
Finlandia
4
Capriles Rojas, Susana A.
Sin antecedentes
S/A
No hubo
No tuvo
5
Soto González, Marta Silvia
Sin antecedentes
S/A
No hubo
No tuvo

5. Respecto de Susana Alejandra Capriles Rojas y Marta Silvia Bernardita Soto González recibieron condenas menores por su participación como “ayudistas” de José Palma Donoso y de Carlos Alberto Araneda Miranda, respectivamente.

6. En fojas 987 rola Resolución del II Juzgado Militar de Santiago que decreta sobreseimiento parcial y temporal a los reos rebeldes Elsa Duarte Valle, Jaime Jovanovic Prieto y José Héctor Aguilera Suazo.

7. Las mismas personas, más Pamela del Carmen Cordero Cordero se asilaron fuertemente armadas en la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Santiago.

8. En Sentencia N° 370 de 28 de noviembre de 1986 dictada por el II Juzgado Militar de Santiago, fojas 1099 vuelta, se lee: “(...)se encuentra legalmente acreditado en autos, que en el transcurso del mes de Mayo de 1983 la Jefatura del Proscrito Movimiento de Izquierda Revolucionario, decidió el “ajusticiamiento” del Mayor General del Ejército Carol Urzúa Ibáñez que en esos momentos ocupaba el cargo de Intendente de la Región Metropolitana....(...)” Por razones desconocidas, el juzgado no amplió su jurisdicción al Secretariado General de este movimiento subversivo terrorista el que, como es sabido, su Secretario General era en esa época, como ahora, Andrés Pascal Allende, quien no ha sido requerida por tribunal alguno y, aparte de mantener negocios y empresas en Cuba, actualmente vive en Chile dedicado al activismo político poblacional y docencia siendo actualmente Vicerrector de la Universidad de ARCIS. Ni el Estado, ni el Ejército, ni los familiares de las víctimas lo han querellado.

9. Del mismo modo, no han sido querelladas las personas que se asilaron en la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Santiago.

10. Total impunidad para estos asesinos, no por responsabilidad de ellos, sino por la desidia de la Justicia que los juzgo en su oportunidad. 

No hay comentarios: