sábado, 31 de agosto de 2013

Piñera: Autoridades del Gobierno Militar tienen responsabilidad política por atropello a DD.HH.


El Mandatario afirmó que éstas "sabían o debían saber del atropello a los derechos humanos". También responsabilizó a las fuerzas políticas que "debilitaron la democracia" y a los jueces por negar recursos de amparo "que pudieron salvar muchas vidas".

Emol


SANTIAGO.- A poco de que se cumplan 40 años del Golpe de Estado, el Presidente Sebastián Piñera atribuyó responsabilidades a distintos actores tanto por los hechos que gatillaron la intervención de los militares, como por los atropellos a los derechos humanos que ocurrieron durante la Dictadura.


El Mandatario responsabilizó a las fuerzas políticas que "debilitaron la democracia" antes de 1973, como a las autoridades del Gobierno Militar, a los jueces y a la prensa por su actuación ante los delitos de lesa humanidad.


"Igual como las fuerzas políticas, especialmente aquéllas que incorporaron la violencia, que deslegitimaron la democracia, que no respetaron el Estado de Derecho, contribuyeron a debilitar nuestra democracia, también es cierto que las máximas autoridades del Gobierno Militar, que sabían o debían saber del atropello a los derechos humanos, tienen una responsabilidad política", afirmó el Presidente.


También mencionó a "muchos otros que tenían conocimientos o debieran haberlos tenido, como por ejemplo –y esto es bueno recordarlo– el poder judicial, que no cumplió su rol de proteger el Estado de Derecho y de proteger la vida, y que sistemáticamente negaba los recursos de amparo que pudieron haber salvado muchas vidas".


Asimismo, responsabilizó a la prensa, "que muchas veces no informó con la debida veracidad de los hechos que estaban ocurriendo y, de cierta forma, también contribuyó a que estos hechos no fueran conocidos en la forma en que debieron haber sido conocidos".


Esta semana ha sido marcada por el debate en torno al perdón que deberían pedir quienes tuvieron alguna participación en los hechos, tras el mea culpa que realizó el senador UDI Hernán Larraín por su rol en la reconciliación.


El próximo 9 de septiembre se realizará en el Palacio de La Moneda un acto de conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, al cual fueron invitados todos los ex Presidentes,  incluida la candidata presidencial de la oposición, Michelle Bachelet.

No hay comentarios: